¿Quieres donar tus células madre pero tienes dudas sobre cómo hacerlo? ¿Te da miedo el sistema de extracción? Es preciso conocer un poco más acerca de este tipo de donación para no tener miedo a la hora de ser solidario y donar vida. Gracias al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid vamos a resolver las preguntas más frecuentes.

Para curar determinadas enfermedades de la sangre se requiere eliminar todas las células anómalas del organismo a través de la administración de dosis de quimioterapia y radioterapia. Esta serie de tratamientos no sólo acaba con las células anómalas sino que también afecta a las sanas. Es aquí donde aparece el trasplante de progenitores hematopoyéticos, una técnica para administrar células madre a la médula ósea del paciente.

¿Trasplante de médula ósea o de progenitores hematopoyéticos?

Desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid nos ofrecen algunas respuestas a tantas preguntas relacionadas con este tipo de trasplantes. La distinción radica en que los progenitores hematopoyéticos que se trasplantan al paciente, antes se obtenían del donante sólo extrayendo médula ósea de determinados huesos, de ahí la denominación. Hoy en día, también se extraen de sangre periférica.

Entonces, ¿médula ósea o sangre periférica?

La decisión de utilizar en un trasplante, células madre obtenidas de médula ósea o de sangre periférica, es una decisión médica que tiene que ver con el tratamiento específico para los diversos diagnósticos de pacientes y estadios de las diferentes patologías.

También se pueden obtener células madre a partir de la sangre del cordón umbilical, seleccionando unidades de cordón con mayor numero de células madre

En el caso de la extracción de médula ósea, se realiza mediante punción de determinados huesos, generalmente de la cadera, previa anestesia general. En el segundo caso, a través de la movilización de las células madre de la medula ósea a circulación de sangre periférica mediante factores de crecimiento (hormonas recombinantes) administrados al donante en los 4-5 días previos a la donación. Luego se extraen de una vena por un procedimiento similar a la donación de sangre por aféresis: al donante se le pinchará una vena del brazo para obtener sangre, y se hará pasar esta sangre a través de unas máquinas denominadas separadores celulares. Estos equipos recogen las células madre y devuelven el resto de la sangre al donante a través del mismo dispositivo, con una duración de entre 2 y 4 horas.

Incluso también se pueden obtener células madre a partir de la sangre del cordón umbilical, seleccionando unidades de cordón con mayor número. No hay muchas, aunque tienen gran potencial de implante.

Es decir, hay 3 métodos para la extracción de células madre de la sangre:

1. Extracción de médula ósea mediante punción de determinados huesos

2. Sangre periférica, a través de la movilización de las células madre de la medula ósea a la circulación sanguínea con factores de crecimiento

3. Sangre del cordón umbilical

 

Enfermedades a las que hacer frente

Se pueden distinguir, según el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, entre las malignas del tejido hematopoyético (leucemias, linfomas, mielomas); y no malignas del mismo tejido que conllevan falta de función, adquiridas o congénitas (aplasia medular, hipoplasia medular, inmunodeficiencias, enfermedades de deposito, anemias, talasemias). Todo un abanico de enfermedades que puede ser combatido gracias al trasplante de progenitores hematopoyéticos.



Te recomendamos nuestras clases y cursos:


España, Madrid y la ONT

Desde la década de los 90 se ha realizado un esfuerzo mundial de solidaridad. Todos los donantes registrados forman parte de una única base global para ser consultada para cualquier paciente que necesite un trasplante. España aporta una diversidad genética alta por su mezcla poblacional pasada (principalmente) y actual.

En 2014 se han realizado en la Comunidad de Madrid 572 trasplantes de progenitores hematopoyéticos: 341 autólogos (autodonación); 166 alogénicos emparentados (procedentes de familiares) y 65 procedentes de donantes altruistas no emparentados. Del total, 498 fueron realizados a adultos y 74 a menores de 15 años.

La ONT es dependiente del Ministerio de Sanidad, y supervisa la actividad de las diferentes autonomías y del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). La ONT ha impulsado el plan nacional de sangre de cordón y de médula ósea a nivel nacional. Dentro de este plan, corresponde registrar al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid unos 3400 donantes de médula ósea al año. Durante el año 2014, se superó el objetivo al incorporar 3.736 nuevos donantes de médula ósea y para este año 2015, al ritmo actual, se alcanzarán los 4000.

Con datos de mayo, en total los donantes registrados en Madrid son 21.803. Si bien no es la comunidad con más donantes registrados, si es la región que finalmente dona más. De los 80 donantes que se solicitaron al registro español para trasplantes de médula durante el año 2014, 21 procedían de Madrid, es decir el 26% del total nacional. Un liderazgo que se repite año tras año y que hace que nuestro país y la Comunidad de Madrid sean referente en este tipo de donaciones.

¿Dónde podemos acudir a donar?

En España, el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado por la Fundación Josep Carreras. Se fundó para lograr que todos aquellos pacientes con determinadas enfermedades de la sangre y que carecen de un donante familiar compatible pudieran encontrar un donante voluntario no emparentado.

Desde 1994, REDMO es "responsable de la gestión de la base de datos de los donantes voluntarios españoles y de la búsqueda de donantes compatibles para los pacientes españoles" así como de "la coordinación del trasporte de la medula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical desde el lugar de obtención al centro de trasplante", según afirma su propia página web. Además, tiene firmados convenios de colaboración con todas las Comunidades Autónomas.

Algunos de los centros donde podemos donar son:

  • Madrid: Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid
  • Cataluña: Banc de Sang i Teixits
  • País Vasco: Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos
  • Asturias: Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias

Si quieres saber TODOS los centros, puedes consultar aquí

La importancia de donar

Es importante conocer los procesos para la extracción de células madre de la sangre. Es vital acercar al ciudadano y futuro donante toda esta información, de manera sencilla pero rigurosa, para que cualquier persona que desee donar lo pueda hacer. Incluso existen prácticas indoloras como la de la sangre periférica. Es preciso alejar el miedo al dolor y a lo desconocido para que el número de donantes de células madre de la sangre aumente. Por unas cuantas horas DE TU VIDA puedes DONAR VIDA A OTROS. ¿Suena bien, verdad? ¡Pues vive mejor!