El 29 de octubre se celebra el día Mundial del Ictus, por ello hoy queremos rendir homenaje a todos los luchadores, cuidadores y enfermos que conviven con esta enfermedad cada día aprendiendo un poco más sobre este desorden.

Te recomendamos: Masterclass Smartbrain, un programa eficaz para prevenir el deterioro cognitivo

El ictus es una alteración violenta de la circulación cerebral generada por la obstrucción o rotura de alguna de las arterias que llevan la sangre al cerebro, lo que ocasiona una hemorragia se podría decir que el ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro. Este grupo de patologías, conocidas embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan repentinamente.

 

Es más común de lo que pensamos cuando hay que saber cómo convivir con la enfermedad ya que el daño cerebral adquirido puede ser irreparable y dejar secuelas graves, que trasciendan de forma notable en la calidad de vida de los afectados y familiares. Después de un ictus, sólo un tercio de los pacientes se recupera totalmente, otro tercio queda con secuelas y otro tercio fallece. Además, el 25% de las personas que padecen un ictus mueren durante los 30 días siguientes. A continuación señalamos unas curiosidades impactantes sobre el ictus.

 

  • En España cada año se ven afectadas entre000 130.000 personas por el Ictus.

 

  • Es la segunda causa de mortalidad en España y la primera entre las mujeres. Una detección temprana puede ayudar a reducir estas cifras.

 

  • En la actualidad, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. La detección temprana reduce la posibilidad de dejar secuelas en el paciente.

 

  • En los últimos 20 años, la mortalidad por ictus ha decrecido gracias a las mejoras en la detección precoz, al control de los factores de riesgo y la introducción de nuevas medidas terapéuticas muy efectivas, pero queda un largo camino por recorrer.

 

  • 7 de cada 10 pacientes con un ictus llegan tarde a una unidad especializada. Las secuelas se podrían reducir entre un 25% y un 30% en las primeras 4 horas, por eso es tan importante saber detectarlo a tiempo.

 

  • Para apoyar el día mundial del ictus puedes colgarte un lazo naranja en la solapa. Este es el color de la lucha para vencerlo.

 

  • Las primeras tres horas desde el inicio de los síntomas son claves: cuanto más rápido se actúe, el paciente tendrá más probabilidades de recuperarse y menos de quedar con secuelas o de morir. 

 

  • La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en los adultos de todo el mundo y una de las principales causas de ictus. 

 

  • La generación X sufre más ictus que los 'baby boomers'.

 

  • El aislamiento social aumenta en un 30 % la probabilidad de sufrir ictus, cardiopatía isquémica y otros accidentes cardiovasculares.

 

Una vez sufrido un ictus no todo está perdido, hay varios tratamientos que podemos aplicar para poder llevar a cabo una recuperación, entre ellos está la paciencia, ya que el tiempo lo marca el cerebro, es un proceso lento en el que se necesita un buen profesional de neurorehabilitación así como repetir, repetir y repetir las acciones que ayuden a mejorar el funcionamiento del cerebro.