Accesibilidad universal a partir del 4 de diciembre de 2017

La accesibilidad es un elemento indispensable en nuestras vidas. En España, alrededor de 4 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad y resulta prioritario hacer accesibles todos los espacios. Y es que lo que para muchas personas supone un simple escalón, para otras es un obstáculo insalvable.

En el año 2013 se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Gracias a esta norma, los edificios de viviendas existentes están obligados a realizar ajustes razonables de accesibilidad antes del 4 de diciembre del presente año. De esta manera, se pretende garantizar que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos. 

Por desgracia, más del 75 por ciento de las fincas en 2015 necesitaban mejorar su accesibilidad, según datos del Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE). Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) también manejan las mismas cifras. En una reciente entrevista para la Agencia EFE, el presidente de esta entidad, Luis Cayo, aseguraba que en el ámbito del urbanismo y la edificación, la accesibilidad está en "peor" disposición de cumplir la normativa, ya que en torno al 60 o 70 por ciento del parque construido todavía no es accesible.

¿Quieres saber más sobre la accesibilidad?
¡Pincha aquí y no te pierdas esta masterclass!

Mejoras de la accesibilidad en viviendas y edificios

Pese a que han pasado más de diez años desde la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, queda mucho terreno por conquistar. Aún con la buena predisposición de la gran mayoría de la sociedad, el coste de las obras es el principal hándicap a la hora de adaptar los edificios y las viviendas.

En cualquier caso, la propia normativa especifica que "las medidas de adecuación de un edificio para facilitar la accesibilidad universal no deben suponer una carga desproporcionada o indebida”. Para determinar qué es una carga desproporcionada o indebida, la  Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana aclara que se dará cuando "el coste de las obras repercutido anualmente, descontando las subvenciones y ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes”.

Es decir, que mientras no superen esas 12 mensualidades anuales, los gastos de las obras serán abonados por todos los propietarios. En caso de que el presupuesto sea más alto, se convocará una junta y el acuerdo ha de ser adoptado con el voto favorable de la mayoría de propietarios, siempre y cuando representen la mayoría de cuotas de participación. No obstante, si los vecinos solicitantes de la obra abonan la diferencia del coste por su cuenta, todos los demás estarán obligados a pagara pagar sus 12 mensualidades.

Campaña Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre 2017

El CERMI ha puesto en marcha a lo largo del presente año la campaña 'Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017', con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la accesibilidad universal. Durante todo el año, se planteará cada mes un ámbito o esfera crítica para la accesibilidad universal en España. Se pedirá el envío documentado de hechos, conductas, prácticas o situaciones referidas a los mismos, por medio de denuncias y quejas, que evidencien los incumplimientos e inobservancias que se producen aún en nuestro país.

Con esta información, debidamente ordenada, se llevarán a cabo informes sobre el estado de la accesibilidad en esos ámbitos, elevándose a las autoridades competentes y a la opinión pública y a los medios de comunicación, como denuncias con las que iniciar procedimientos sancionadores, y toma de conciencia, respectivamente.

¿Te perdiste nuestra entrevista a Luis Cayo?
¡Pincha aquí para leerla!

Accesibilidad en otros ámbitos

En la citada entrevista concedida por Luis Cayo a EFE, también se refería a otras áreas de mejora de la accesibilidad:

  • En el área del transporte, alrededor de un 60 ó 70 por ciento es accesible, aunque hay diferencias según el tipo de transporte e infraestructura
  • En el medio digital, entre un 50 y un 60 por ciento de las páginas web públicas son accesibles, mientras que en accesibilidad audiovisual hay un rango de cumplimiento de la ley del 60 ó 70 por ciento
  • El sector ferroviario español ha pasado de disponer de un 25 por ciento de material rodante accesible a contar con un 60 por ciento en una década.

El turismo accesible, una oportunidad para destinos y empresas

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con discapacidad en el mundo es de aproximadamente mil millones, cifra que representa el 15 por ciento de la población mundial. En Europa, el número de personas en situación de discapacidad ronda los 120 millones de personas. Por tanto, se trata de un segmento de la población amplio que requiere de unas necesidades específicas. De hecho, el 70 por ciento de los europeos con discapacidad tienen posibilidades físicas y económicas para viajar, según Hosteltur. Entre las ventajas del turismo accesible, cabe destacar: 

  • Integración social para las personas con diversidad funcional
  • Segmentación de población a la que dirigirse, en este caso personas en situación de discapacidad, ya sea por razones de enfermedad o de edad
  • Desestacionalización, es decir, que sus calendarios de viaje suelen ser distintos al de los demás viajeros
  • Aumento del negocio por el factor multiclientelar, es decir, porque las personas en situación de discapacidad suelen ir acompañadas de una o más personas
  • Aumento de la calidad de la oferta turística y de la imagen del sector y de la empresa 

Desde la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) se realizan cursos dirigidos a empleados públicos, empresarios, trabajadores, estudiantes y a cualquier persona interesada "para asegurar la adaptación de la oferta turística y la correcta atención al cliente con discapacidad".