El turismo accesible para las personas con discapacidad

¿Qué sabes sobre turismo accesible? Durante estos días en Madrid se celebra la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la que se tratarán múltiples asuntos relacionados con este sector. Uno de los temas a tener en cuenta será el del turismo accesible y cómo mejorarlo y potenciarlo. No olvidemos que se trata de un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible, más aún en España, como país de referencia en el sector turístico.

Turismo accesible en FITUR

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Asociación Europea de Vías Verdes y la la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) realizan una jornada técnica en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid, con el objetivo de promocionar el turismo accesible e impulsar los itinerarios ecoturísticos europeos. 

Con el título 'Accessible Tourism on European Greenways: Greenways For All' (GW4ALL), este proyecto busca avanzar en la creación de productos turísticos accesibles en base a vías verdes. Estos itinerarios, gracias a su origen ferroviario, son los más accesibles en cuanto al acceso de las personas en situación de discapacidad a la naturaleza y la práctica del ocio al aire libre.

¿Qué es el turismo accesible?

Cuando hablamos de turismo accesible nos referimos a que "cualquier producto turístico debería diseñarse de modo que se tuviera en cuenta a todas las personas, independientemente de su edad, sexo o condición, y sin que conllevara costos adicionales para los clientes con discapacidad y necesidades de acceso específicas". Este es mensaje del Comité Mundial de Ética del Turismo y nos muestra que no se trata de tener un hotel u atracción turística accesible, sino que debe tenerse en cuenta todos los factores que rodean la experiencia del viaje en su conjunto.

La importancia de un turismo accesible para todos

Cuando hablamos de turismo accesible, es preciso mencionar algunas ventajas y factores diferenciales que puede aportar en nuestra sociedad. Aunque la lista de ventajas podría ser interminable, aquí te presentamos cinco ventajas de este tipo de turismo:

  1. Integración social para las personas con diversidad funcional
  2. Segmentación de población a la que dirigirse, en este caso personas en situación de discapacidad, ya sea por razones de enfermedad o de edad
  3. Desestacionalización, es decir, que sus calendarios de viaje suelen ser distintos al de los demás viajeros
  4. Aumento del negocio por el factor multiclientelar, es decir, porque las personas en situación de discapacidad suelen ir acompañadas de una o más personas
  5. Aumento de la calidad de la oferta turística y de la imagen del sector y de la empresa 

Pero, ¿de qué se trata la accesibilidad y por qué es tan importante?

Como bien especifica el Observatorio de la Accesibilidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la accesibilidad es "la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio". Hay muchos tipos de accesibilidad, pero podemos destacar los siguientes:

  • Accesibilidad arquitectónica
  • Accesibilidad urbanística
  • Accesibilidad en el transporte
  • Accesibilidad en la comunicación
  • Accesibilidad electrónica

Aunque durante muchos años se ha pensado que la mejora de la accesibilidad sólo se refería a la mejora del acceso a los entornos físicos (barreras arquitectónicas y urbanísticas), hoy podemos hablar sin tapujos de la accesibilidad universal. Según afirma COCEMFE, se trata de "aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible".

Es decir, que ha adoptado una dimensión preventiva y amplia, generalizable a todo tipo de espacios, productos y servicios que además busca cumplir el principio de igualdad de oportunidades para todos las personas. Para muchas de las organizaciones que defienden los derechos y oportunidades de las personas con necesidades especiales, "la accesibilidad es fundamental para un 10% de la población, para un 40% es necesario y para el 100% es confortable".

La accesibilidad, un tema que nos concierne a todos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, lo que supone alrededor del 15% de la población mundial. Además, se espera que para el año 2050, el número de personas con más de 60 años alcance el 20% de la población mundial. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de que la accesibilidad sea un tema de presente y de futuro en nuestras vidas.

También te puede interesar...

En nuestro país residen casi tres millones de personas con discapacidad, según el Informe sobre la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Este dato aumenta si se tienen en cuenta a aquellas personas con problemas de movilidad.

Las personas con necesidades especiales gastan más en viajes en España

Los datos del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España elaborado por la Fundación ONCE han muestran que las personas que sufren algún tipo de discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales. En este sentido, los propios turistas con necesidades especiales creen que "acceder a alojamientos y servicios accesibles implica realizar un mayor desembolso económico".

Este informe también especifica que las personas con necesidades especiales sí viajan con cierta asiduidad. De hecho, el 72% viajan como mínimo dos veces al año. El destino elegido se encuentra para el 60% en el ámbito nacional y un 36% por cierto también elige un viaje internacional. Entre los criterios más importantes para elegir un destino son el trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del destino y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos

Respecto al perfil de los turistas con necesidades especiales, el Observatorio recoge que "un 75% de ellos tiene discapacidad (36% física, 18% visual, 12% auditiva), un 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales, y un 8% tiene 80 años o más". Otros datos para tener en cuenta son que "el 60% de los viajeros son mujeres, con una edad media de 45 años y con una formación de grado universitario. Más del 60% trabaja por cuenta ajena".