En SUPER Cuidadores te hablamos sobre el deterioro cognitivo

En la sociedad actual estamos rodeados de infinidad de términos de los cuales no sabemos explicar su significado. El deterioro cognitivo es uno de esos términos que, según quién lo explique, puede tener un significado u otro. Estas dos palabras se asocian generalmente a las personas mayores, pero que no son exclusivas de esta etapa de la vida.

A la pregunta: ¿Qué es el deterioro cognitivo?, las respuestas son innumerables: “el alzheimer y eso que tienen los mayores”, “cuando te vuelves loco y no conoces a las personas”, “cuando pierdes la memoria” y así un largo etcétera. Si bien, todas estas respuestas tienen algo de verdad, es importante que sepamos concretar qué es el deterioro cognitivo y en qué consiste, de forma que podamos ser capaces de identificarlo y saber actuar en consecuencia.

¿Qué es el deterioro cognitivo?

Si quieres saber qué es el deterioro cognitivo, no te pierdas la masterclass sobre 'Cómo identificar el deterioro cognitivo y qué tratamientos podemos aplicar'. Después , hay que pasar a una segunda fase que consiste en saber cómo actuar. Los diferentes medios de comunicación (televisión, prensa, internet,...) nos ofrecen multitud de contenidos. Esta cantidad de información nos puede ayudar a conocer profundamente un problema, pero de igual forma nos puede llegar a confundir. Por tanto, cuando hablamos de deterioro cognitivo es muy importante empezar asesorándose por verdaderos expertos e individualizar el caso que nos ocupa, es decir, la problemática de nuestro familiar.

Diego Fernández es Diplomado en Trabajo Social, con Postgrado en Dirección de Centros de Servicios Sociales. Especialista en la atención a personas con demencia y en ámbito de la Ley de Dependencia, ha desarrollado su carrera profesional en Residencias y Centros de Día a nivel nacional, ocupando actualmente el puesto de Director Comercial de SMARTBRAIN.

Es coautor de la Guía Práctica Emprendedores “Montar una empresa de atención a los mayores”. Además, colabora en el Grupo de Trabajo para el Ayuntamiento de Madrid en el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.


Aceptar que cada persona es diferente, que la enfermedad evoluciona de una u otra forma según múltiples factores que rodean a la persona y su entorno y que a mayor información y formación, más recursos vamos a tener para poder actuar, serán tres puntos claves a la hora de atender a una persona que sufre un deterioro cognitivo.

Diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo

Tras el adecuado diagnóstico por parte del especialista debemos conocer todas las alternativas de tratamiento que nos ofrece el panorama actual. Es evidente que cada año escuchamos varias noticias relacionadas con los tratamientos farmacológicos experimentales que persiguen acabar con enfermedades que suponen una pérdida de capacidades cognitivas, pero no debemos olvidar que de la mano van otra serie de tratamientos y terapias no farmacológicas que son básicas a la hora de afrontar este tipo de enfermedades.

A día de hoy no hay “píldora mágica” ni “terapia no farmacológica” que cure este tipo de enfermedades, de ahí que la complementariedad de ambos tratamientos es fundamental para dar una atención integral y de calidad a las personas que sufren algún tipo de deterioro cognitivo.

¿Quieres aprender más sobre el deterioro cognitivo?
¡Pincha aquí y no te pierdas esta masterclass!

De ahí, el siguiente paso es dejar claro que este es un problema global, donde toda la sociedad tiene su parte de responsabilidad a la hora de aportar su granito de arena ya sea desde un punto de vista profesional o personal. ¿Quién no tiene un familiar o un conocido con alzhéimer u otro tipo de demencia? Sensibilizar, conocer, informar, formar, etc..., todas son acciones que de una u otra forma ayudan a que cada vez más personas sepan lo que es un deterioro cognitivo y qué cosas podemos hacer para tratarlo.