Dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad a la luz… ¿te suenan estos síntomas? Todos hemos tenido ese día de migraña pero, ¿realmente conoces la enfermedad?

 

No se trata de un simple dolor de cabeza, las migrañas son cefaleas episódicas (y recurrentes) acompañadas de otros indicios como problemas gastrointestinales o neurológicos. Éstas varían de intensidad, las más graves pueden llegar a ser excesivamente molestas limitando la calidad de vida. Además, según Sociedad Española de Neurología (SEN), afectan al 15% de la población mundial.

 

Después de todos los datos científicos estarás deseando leer lo qué puedes hacer para remediarlas.

 

Lo primero que debes hacer es un correcto diagnóstico, aunque la migraña es un malestar muy común y repercute en los ámbitos social, familiar y laboral no es una de las dolencias mejor tratadas. Según datos de la SEN, al menos un 25% de los pacientes no han consultado nunca su dolencia con el médico y más de un 40% de los enfermos podrían estar sin diagnosticar. No es un simple “dolor de cabeza”, debes acudir a tu médico.

 

A raíz de lo anterior llega uno de los fallos más comunes, auto medicarnos, como siempre, es una de las peores pautas a realizar. Tomar analgésicos en esta situación no es para nada la solución, de hecho puedes conseguir que sean más habituales.

 

Existen buenas opciones de tratamiento. «Casi todos los pacientes que sufren migraña pueden mejorar su calidad de vida si se tiene un diagnóstico, un tratamiento y un seguimiento adecuado. Desde la SEN recomendamos consultar con el neurólogo cuando, al menos, se produzca un cambio en la frecuencia o intensidad del dolor de cabeza, cuando el tratamiento pierda eficacia o cuando el dolor de cabeza se acompañe de algún síntoma no habitual», recomienda la neuróloga Pozo Rosich.

 

Así que, ya sabes, si quieres acabar con este trastorno debes buscar un procedimiento de cura con tu médico. Así evitarás otras consecuencias de esta enfermedad como la depresión o el insomnio. Por nuestra parte te sugerimos la Masterclass: Aprende a superar el insomnio. Y la Masterclass: Convivir con la depresión: entenderla para manejarla.