Entrevista a Mar Martínez, responsable de SAD de Madrid de CLECE

En SUPER Cuidadores hemos entrevista a Mar Martínez Valenciano, responsable del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de CLECE en Madrid. En la entrevista, Mar nos habla sobre los retos y objetivos que tiene CLECE, así como las impresiones de la compañía respecto del futuro de la atención sociosanitaria en nuestro país.

¿Cómo valora su experiencia en CLECE al frente del Servicio de Ayuda a Domicilio en Madrid? ¿Cuáles son los objetivos de este servicio?

Mi experiencia al frente del SAD en CLECE siempre es un reto, ya que el volumen que gestionamos, tanto de personal como de usuarios atendidos, es elevado y supone una gran responsabilidad garantizar la mejor calidad en la atención de las personas que atendemos.

Día a día hay que dar lo mejor de nosotros mismos para aportar nuestro grano de arena en la gestión de este servicio y, sin duda, valoro este tiempo al frente del mismo como una experiencia enormemente satisfactoria y gratificante.

El objetivo principal que perseguimos es mantener al usuario en su entorno domiciliario en las mejores condiciones posibles, cubriendo todas las necesidades que presenta, detectando otras futuras que puedan aparecer, fomentando la autonomía de este y sirviendo de apoyo y conexión con su entorno social y familiar.

Desde esta perspectiva, en CLECE hemos querido implantar un Modelo Centrado en la Persona, que garantice una atención personalizada basada, no sólo en demandas básicas de la persona usuaria, sino también de sus gustos y preferencias.

"La atención sociosanitaria en España tiene una clara tendencia a tomar a la persona como centro de referencia"

¿Hacia dónde se dirige la atención sociosanitaria en España? ¿Hacia un modelo domiciliar o hacia un modelo de atención en instituciones sociales?

Al hilo de lo expuesto anteriormente, en CLECE creemos que la atención sociosanitaria en España tiene una clara tendencia a tomar a la persona como centro de referencia en la toma de decisiones sobre los recursos y servicios que mejor se adaptan a su necesidad. De esta manera, es el servicio el que se adapta a las preferencias mostradas por el usuario y no al contrario, como ocurría antiguamente.

Si bien es cierto que, prioritariamente, se tiende a ofertar un modelo domiciliario facilitando la permanencia del usuario en su entorno con la mayor autonomía posible, hay que tener presente que nos encontramos ante una sociedad en la que los roles han ido cambiando, unido a una mayor esperanza de vida, de tal manera que es de vital importancia que existan recursos institucionales complementarios para aquellos casos en los que la estancia en el domicilio no garantiza la cobertura de necesidades de la persona usuaria.

"Nos encontramos ante un momento crucial para el mantenimiento y mejora de los Servicios Sociales"

¿Cuál cree que será el papel de la Administración Pública a medio y largo plazo en relación con los Servicios Sociales?

Desde CLECE no podemos augurar cuál será el papel de la Administración Pública en relación a los Servicios Sociales pero sí creemos que es muy importante la implicación que ésta muestre para garantizar la cobertura de las necesidades de los usuarios de una forma eficaz y eficiente.

Qué duda cabe que nos encontramos ante un momento crucial para el mantenimiento y mejora de los Servicios Sociales ya que el incremento de la demanda de las personas con dependencia es cada vez mayor y más evidente. De esta manera es necesario combinar varios recursos siendo todos ellos complementarios y necesarios. Para ello, la Administración Pública deberá tener una mayor coordinación, tanto interna como externa, con los diferentes agentes implicados.

"La clave de nuestro éxito radica en nuestro equipo de profesionales"

En el ámbito de la atención sociosanitaria, CLECE atiende a más de 100.000 personas cada día. ¿Cuál es la clave del éxito?

Sin duda alguna la clave de nuestro éxito radica en nuestro equipo de profesionales, empezando por la excelente labor que desempeñan a diario nuestro personal auxiliar domiciliario, afrontando en ocasiones situaciones realmente difíciles.

Complementariamente, contamos con un equipo multidisciplinar (coordinadores, ayudantes de coordinación, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, podólogos, peluqueros, animadores socioculturales) en el que cada uno de los profesionales que lo integra aporta una parte imprescindible para garantizar la calidad de atención que reciben nuestros usuarios.

 A partir del 31 de diciembre del presente año, todos los profesionales del sector sociosanitario deberán disponer del Certificado de Profesionalidad. ¿Cree que las empresas y sus trabajadores están lo suficientemente enterados de esta situación?

El proceso de habilitación y acreditación está siendo laborioso y ha sufrido varias demoras en las convocatorias; aún existen auxiliares en período de subsanación de documentación aportada para conseguir la acreditación.

Nuestra empresa lleva mucho tiempo haciendo un gran esfuerzo para facilitar a todos nuestros trabajadores el asesoramiento necesario en la gestión de este proceso (grupos formativos, acreditaciones con años de experiencia y formación recibida, apoyo en la cumplimentación de las solicitudes y revisión de documentación requerida,…), lo cual está siendo determinante para poder garantizar que todo nuestro personal se encuentre certificado dentro de los plazos vigentes.

"Contamos con diferentes perfiles profesionales capacitados por su titulación y la formación interna continua"

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar? ¿Qué formación es la que más se demanda para las personas de SAD?

Más que necesaria, creemos que es imprescindible. Nosotros partimos de un enfoque integrador que se nutre de diferentes conocimientos para optimizar el grado de atención que reciben nuestros usuarios. Para ello, contamos con diferentes perfiles profesionales capacitados por su titulación y la formación interna continua que reciben, entendiendo ésta como un pilar fundamental para la adecuación de la atención prestada por nuestros trabajadores a las características individuales de los perfiles de usuarios que atendemos.

Para CLECE es muy importante que todos los trabajadores que forman parte del SAD lo conozcan en profundidad desde su incorporación, considerando vital la actualización y ampliación de conocimientos que aportan calidad y profesionalidad al servicio prestado.

Desde este enfoque distinguimos dos grandes bloques de formación: por un lado la formación inicial que todo trabajador recibe previa a la incorporación a su puesto de trabajo y un segundo bloque de formación continua dirigida a todos los trabajadores adscritos al SAD, que les permite reciclarse para optimizar la atención prestada en el día a día de su trabajo.

Esta formación se engloba en tres temáticas principales: el manejo de prácticas instrumentales para la correcta realización de las tareas diarias (cursos de escuela de espalda, movilización de usuarios con ayudas técnicas, elaboración de informes sociales…), el desarrollo de habilidades sociales necesarias para garantizar la correcta atención de la persona usuaria (cursos de inteligencia emocional, resolución de conflictos, sensibilización en los derechos en materia de igualdad y conciliación…) y el conocimiento de los diferentes perfiles de usuarios, distinguiendo el colectivo al que pertenecen y si son susceptibles de presentar alto riesgo social o no (cursos de detección de maltrato, atención a enfermos crónicos y cuidados paliativos, trastornos mentales y de conducta, conceptos básicos de drogodependencias…).

"La formación para CLECE es un pilar básico"

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPER Cuidadores?

Como os hemos comentado anteriormente, la formación para nosotros es un pilar básico y, gracias a empresas como la vuestra, se facilitan los medios para acceder a la profesionalización de la figura del cuidador así como de los profesionales especializados en el cuidado de personas dependientes.

Nos parece muy positivo el amplio catálogo formativo que ofertáis y las facilidades de acceso a los mismos a través del uso de nuevas tecnologías.

En el ámbito de la formación en el sector sociosanitario os habéis convertido en un referente, dando cobertura a una necesidad formativa cada vez más demandada y necesaria para todos los profesionales que trabajamos en recursos gestionados por los Servicios Sociales.

¿Qué cree que podemos ofrecer para contribuir a mejorar la calidad de vida de los Cuidadores y personas Dependientes?

Nosotros, como gestores de un Servicio de Ayuda a Domicilio de carácter público, somos testigos de situaciones muy diversas y de gran complejidad en ocasiones, como son los usuarios que pertenecen a colectivos de gran vulnerabilidad.

Además, en los últimos años se han puesto de manifiesto todas estas realidades haciendo cada vez más necesario dar respuestas ágiles y contundentes que puedan paliar y/o mitigar dichas situaciones.

En este aspecto, los agentes que participamos en la gestión de este servicio tenemos la obligación de transmitir a los organismos públicos estas necesidades y aportar nuevas soluciones desde nuestro compromiso y experiencia.