Saturnino Álvarez, presidente de Unión Democrática de Pensionistas (UDP)

En SUPER Cuidadores hemos entrevistado a Saturnino Álvarez, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP). Fundada hace más de 40 años, se trata de la confederación de mayores más importante de España, con más de 3.000 asociaciones adheridas y más de 1.500.000 asociados de todas las Comunidades Autónomas. En la entrevista, Satur nos habla sobre los objetivos y retos de UDP, así como la situación de los mayores en nuestro país.

¿Cuáles son los objetivos de la confederación en los próximos cuatro años? ¿Qué retos tiene a largo plazo?

En primer lugar, estamos trabajando para mejorar la colaboración y la comunicación entre las organizaciones adheridas. Somos muchas entidades y cada una trabaja de forma autónoma. Pero es importante fijar criterios y posiciones en algunos temas, para que las podamos defender con la fuerza de la unión en todos los ámbitos.

"Somos una organización de referencia en el movimiento asociativo de mayores"

Ya somos una organización de referencia en el movimiento asociativo de mayores, pero queremos tener más peso e influencia en los lugares donde se deciden las cuestiones que afectan directamente a las personas mayores.

Hablando de retos, según algunas estimaciones, en 2050 un tercio de la población española será mayor de 65 años. ¿Cree que nuestra sociedad está preparada para este cambio demográfico?

En absoluto. Ya se está viendo en nuestros sistemas de protección social. Las pensiones necesitan reformas profundas. Y los sistemas de atención sociosanitaria, también.

Pero no es sólo esto. El cambio demográfico que ya está aquí, hace que tengamos que replantearnos el concepto mismo de jubilación. Tenemos que saber conjugar mejor el disfrute del tiempo libre con la obligación moral de seguir contribuyendo a la construcción social. Y aquí debemos poner todos de nuestra parte. Las administraciones promoviendo y fomentando el envejecimiento activo. Y los jubilados adquiriendo un mayor grado de responsabilidad social. Queremos seguir aportando, y juntos debemos encontrar fórmulas para hacerlo.

"Falta información y mecanismos para detectar casos de abusos o malos tratos a personas mayores"

Según un barómetro de UDP publicado en 2016, el siete por ciento de los mayores de 65 años residentes en España afirmaba que en el último año sufrió algún tipo de abuso o maltrato. ¿Es este un tema tabú?

Los malos tratos a mayores no es un tema tabú. Nosotros venimos haciendo jornadas y cursos de formación y sensibilización sobre este tema desde hace años. Lo que pasa es que falta información, y faltan mecanismos eficaces para detectar casos de abusos o malos tratos a personas mayores.

Se ha avanzado poco. Y es preciso que se establezcan protocolos de prevención tanto en el ámbito doméstico, como en el de los cuidados profesionales.

"No vemos bien que las reformas vayan en la dirección de rebajar el poder adquisitivo de los pensionistas"

Durante la crisis económica, las pensiones de nuestros mayores han sustentado los hogares de familias enteras.  ¿Le preocupa la sostenibilidad del sistema de pensiones?

Sí, claro. Nos preocupa y mucho. Estamos hablando de la única fuente de ingresos de la gran mayoría de las personas jubiladas. Desde UDP entendemos que se trata de un tema político. Lo que no vemos bien es que las reformas únicamente vayan en la dirección de rebajar paulatinamente el poder adquisitivo de los pensionistas.

Habrá que buscar otras fórmulas que compensen vía ingresos los incrementos de gasto en pensiones que ya se sabía hace años que se iban a producir.

"Hay que apoyar más decididamente a las asociaciones de mayores"

¿Se fomenta el envejecimiento activo en nuestro país?

Se están haciendo muchas cosas. Están los programas de turismo y termalismo de las distintas administraciones y otros programas para centros de mayores en las ciudades, por ejemplo. Otra cosa es el mundo rural, donde llegan pocos recursos y hay menos opciones.

Creo que hay que apoyar más decididamente a las asociaciones de mayores, que saben perfectamente las necesidades y preferencias de los mayores en sus ámbitos de actuación.

"La atención a personas mayores con problemas de salud es una oportunidad para el mercado laboral español"

En el ámbito de la atención a las personas mayores, ¿cree que la formación es necesaria para saber cuidar?

Es imprescindible. Para atender a una persona dependiente es importante el cariño, claro, pero es primordial saber cómo afrontar situaciones derivadas de la enfermedad o del estado de salud físico y mental de la persona a la que cuidas. Y para ello hay que formarse.

La atención a las personas mayores con problemas de salud es una oportunidad magnífica para el mercado laboral español, y tenemos que saber aprovecharla.