Ángel Barrera, gerente de ADIPER Sevicios Sociosanitarios

Hemos entrevistado a Ángel Barrera, gerente de Adiper, empresa de referencia en servicios asistenciales dirigidos a personas que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia. En la entrevista Ángel nos habla sobre del futuro del sector sociosanitario, así como de los objetivos y los retos que tiene por delante Adiper.

¿Cómo valora su experiencia en el sector sociosanitario tras más de una década en Adiper?

En esta última década, el sector ha evolucionado mucho. Se ha desarrollado en gran dimensión tras la puesta en marcha de una Ley que garantiza el derecho a la atención de la Persona. Una Ley que debería de haber tenido un desarrollo muy diferente al que tuvo en los primeros años, impulsando la prestación de servicios tal y como se concibió, pero que aun así ha cambiado en gran medida la sociedad. La experiencia ha sido positiva, con sus luces y sus sombras, pero, en cualquier caso, satisfactoria, aunque queda mucho por mejorar.

"Uno de los retos más inmediatos es la puesta en marcha de planes de formación continua a nuestro equipo"

¿Qué retos tiene por delante Adiper?

En estos momentos trabajamos en varios proyectos. Impulsar los acuerdos para una formación constante y continua. La expansión de la marca en el territorio nacional y sentar las bases en Latinoamérica. Consolidarnos en Chile, como un referente de la región. Así mismo, estamos poniendo en marcha nuevas líneas de atención a la persona que requieren de una atención especial.

Uno de los retos más inmediatos, es la puesta en marcha de planes de formación continua a nuestro equipo, en las diferentes líneas que trabajamos.

¿El envejecimiento de la población está generando una oportunidad en el sector sociosanitario?

Totalmente. Queda mucho por hacer en este campo, en varias líneas que trabajen en un modelo de atención basado en la excelencia y que sea sostenible, buscando la calidad.

El segmento senior es el único sector que crecerá en los próximos 40 años, según todas las proyecciones. Por lo que, en las próximas 4 décadas nacerán muchos proyectos en torno a este colectivo, coincidiendo además con el cambio de paradigma mundial y la explosión que nos queda por ver en conectividad. Todo un reto para el que nos tendremos que preparar y adaptar, cada día, minuto a minuto.

"La calidad y la profesionalización suponen una inversión por parte de las organizaciones"

¿Ofrecer un servicio de atención de calidad y personalizado es garantía de éxito?

Es una diferencia sin duda, pero queda mucho trabajo en sensibilización. La calidad y la profesionalización supone una inversión por parte de las organizaciones y esa tarea hay que hacerla compatible con la realidad social de nuestro país. Es un éxito en la atención, pero se necesita poder compatibilizarlo con el día a día.  La tarea que debe ocupar a las organizaciones que ofrecemos cuidados, es hacerlo realidad y de forma sostenible.

En este sentido, resulta fundamental que tanto las personas mayores, como las personas con problemas en su autonomía o dependencia, reciban una atención y unos cuidados de calidad para que puedan vivir su vida en plenitud y con el máximo bienestar posible, en su medio habitual de convivencia. Bajo esa premisa, desde Adiper, hemos diseñado una metodología de trabajo propia que distinga nuestra atención en el domicilio: Método Adiper.

¿En qué se basa el Método Adiper?

El Método Adiper se basa en el modelo de atención centrado en la persona, cuyo principio fundamental es el tratamiento integral, individualizado, rehabilitador y preventivo de la persona. Esta metodología establece unas pautas específicas de trabajo para la adecuada atención integral y personalizada hacia el usuario.

La finalidad de este Método no es otra que estandarizar los procesos de atención y cuidados que presta el equipo humano de Adiper, con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, permitiendo su autonomía, potenciando su independencia y destacando el papel terapéutico de nuestra intervención.

"Uno de nuestros principales ejes de actuación es la formación para la profesionalización de los cuidados"

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

Totalmente y siempre debemos estar reciclándonos. Uno de nuestros principales ejes de actuación es la formación para la profesionalización de los cuidados.

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPER Cuidadores?

Un proyecto apasionante y bonito, que, si no existiera, tendría que inventarse.

¿Qué podemos ofrecer para mejorar la calidad de vida de cuidadores y personas dependientes?

Sin lugar a dudas, se viene realizando un buen trabajo. Considero que sería muy interesante impulsar los encuentros presenciales y desvirtualizar un poco más el excelente trabajo que se viene realizando.