Begoña López Viagel, directora general de Gerosol Asistencia

En SUPER Cuidadores hemos entrevistado a Begoña López Viagel, directora general de Gerosol Asistencia, para hablar acerca de su experiencia al frente de la empresa de referencia en el ámbito de la atención sociosanitaria domiciliar desde hace más de una década. También charlamos sobre la actual situación del sector de atención a la dependencia, así como de la importancia de la formación y la especialización del personal que trabaja en este ámbito.

¿En qué momento se encuentra el sector sociosanitario en la actualidad?

Nos encontramos en un momento de repunte del sector, donde la realidad de la población impone una mayor calidad en los servicios sociosanitarios. La población envejece cada día más, los mayores de 65 años tienden a duplicarse y los pacientes pluripatológicos aumentan, lo que nos lleva a una sociedad cada vez más dependiente.

Son señales más que evidentes de que los profesionales del sector debemos de visionar como oportunidades de desarrollo hacia modelos de atención cada vez más especializados y coordinados. 

"Hoy en día existe una necesidad más que evidente de tender puentes entre el ámbito sanitario y social"

Hoy en día existe una necesidad más que evidente de tender puentes entre el ámbito sanitario y social, que permita una mayor coordinación entre sí, ofreciendo a la población dependiente una mejor atención y cuidados. 

Y si hablamos de los servicios sociosanitarios en el ámbito de domicilios, ¿en qué punto se encuentran?

Si nos centramos en los servicios sociciosanitarios domiciliarios, la respuesta no es tan positiva, pues queda mucho recorrido aún para llegar a la implantación que se merece e igualarse a la demanda que presentan los centros residenciales.

La falta de visibilidad y conceptualización del servicio de ayuda domicilio, lleva en su gran mayoría a la prescripción residencial en situaciones de demencias, altas hospitalarias, enfermedades neurológicas degenerativas… En este sentido, diversos estudios demuestran que en su gran mayoría las personas dependientes crónicas o temporales desean permanecer en sus casas, favoreciendo además los estados de recuperación y evitando en gran medida las recaídas hospitalarias. Desde Gerosol contamos con programas especializados que van desde los cuidados paliativos hasta simples servicios de acompañamiento, pasando por todo tipo de cuidados en las distintas tipologías de atención.  

¿Cuándo surge la idea de crear una empresa de servicio de ayuda a domicilio como Gerosol Asistencia? 

Gerosol Asistencia nace el año 2004, gracias a la oportunidad que me brindó la vida para llevar a cabo un proyecto sociosanitario a domicilio que llevaba concibiendo desde hacía años y que nació con la llegada de mis abuelos a su vejez y las enfermedades propias de la edad. Mi experiencia como trabajadora social en los distintos ámbitos de actuación me permitió dar un enfoque más global a la empresa que hoy dirijo.

"Somos un referente en la atención sociosanitaria domiciliaria y queremos seguir siéndolo"

¿Qué objetivos y retos tiene aún por delante la compañía?

Una empresa no pude ser estática, debe estar en continua evolución. En Gerosol Asistencia llevamos años trabajando e invirtiendo en I+D+I, exigiéndonos cada día la excelencia en nuestros servicios sociosanitarios domiciliarios, promoviendo la implantanción de programas especializados en coordinación con el ámbito sanitario y la discapacidad. Nuestro reto es seguir apostando por un servicio de especializado de calidad que pueda dar respuesta a cualquier necesidad sociosanitaria. Somos un referente en la atención sociosanitaria domiciliaria y queremos seguir siéndolo. 

¿Considera que ofrecer un servicio de atención de calidad y personalizado es garantía de éxito?

Evidentemente que un servicio personalizado de calidad es sinónimo de éxito. Personalizar un servicio conlleva el implantar un programa concreto para cada situación. Desde Gerosol Asistencia, contamos con un Comité de Valoración y Desarrollo compuesto por un médico geriatra, médico internista, enfermeras, neuropsicóloga, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, podóloga, trabajadores sociales, quienes participan en cada valoración, que se realiza al beneficiario en función de su patología o situación de dependencia. Este informe de  valoración es el que determina el programa de intervención personalizado. Posteriormente se llevan a cabo diversos seguimientos que nos permiten evaluar la calidad del servicio y la adaptación del mismo a la evolución del beneficiario.  

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

La formación de los/as auxiliares sociosanitarios/as es un eje importante que ha significado un antes y un después en los servicios sociosanitarios. Gerosol Asistencia fue pionera: desde sus inicios apostamos por profesionalizar un sector que estaba carente de ello. Mi experiencia desde la administración, como trabajadora social, me permitió tener un contacto muy directo con el ámbito sociosanitario y comprobar que tanto en el campo domiciliario como en el residencial, cualquier persona sin titulación ni experiencia podía atender y cuidar de personas dependientes, situación que me preocupaba realmente.

"En Gerosol Asitencia entendemos la profesionalidad como la especialización en cada materia del ámbito de la dependencia"

¿Es necesaria la especialización en el ámbito de los cuidados y la atención a personas dependientes?

Desde el primer momento se pensó que la formación especializada en el cuidado y atención de personas dependientes era esencial junto con la experiencia, para poder formar parte del equipo multiprofesional de Gerosol Asistencia. Durante años, nuestra profesionalidad era un valor añadido, algo que hoy en día es lo natural. 

En Gerosol Asistencia vamos más allá, pues pensamos que no sólo la certificación de atención sociosanitaria capacita al profesional para atender a todo el conjunto de población dependiente. Entendemos la profesionalidad como la especialización en cada materia del ámbito de la dependencia. Por ello ofrecemos una formación continua a nuestros trabajadores sociosanitarios, creando equipos de trabajo especializados en las distintas materias  de nuestros proyectos. Hoy en día, contamos con auxiliares especializados/as en paliativos, salud mental, alzheimer, mayores, discapacitados intelectuales… permitiéndonos así ofrecer un servicio de alta calidad. 

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPER Cuidadores?

Nuestra experiencia como empresa beneficiaria de la amplia carta de cursos con los que cuenta SUPER Cuidadores, es muy positiva. Desde el acuerdo firmado el pasado mes de octubre entre SUPER Cuidadores y Gerosol Asistencia, son varios los cursos y talleres que llevamos realizados y que nos han permitido seguir especializarnos aún más. El grado de satisfacción por parte del personal de Gerosol Asistencia que los ha realizado ha sido muy alto, valorando principalmente la posibilidad de realizar la formación online, así como el apoyo continuo de sus tutores.