Cáncer. A todos nos da miedo esa palabra. Cuando alguien de nuestro entorno padece esta terrible enfermedad, la perspectiva vital cambia para ellos y también para nosotros. Por desgracia, existen algunos tipos de cánceres que se dan en edad infantil y las familias deben volcarse para que el menor supere esta enfermedad. 

 
El cáncer infantil no es una sola enfermedad sino que se trata de un gran número de ellas con unas características particulares y un comportamiento distinto. Leucemia, linfoma, sarcoma...todas comparten un origen: primero se produce un crecimiento anormal de una sola célula o de un grupo de ellas, que se multiplican y anulan a las de su alrededor; después  acaban invadiendo tanto los órganos vecinos como otros más alejados del cuerpo humano.

No debes perderte la Masterclass para conocer el Cáncer en edad infantil que imparte la doctora Concha Parra, Licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria, con un máster en Edición. Cuenta con más de 16 años de experiencia profesional como Médico de Familia en Centros de Salud de Madrid y tiene amplios conocimiento sobre el cáncer en edad infantil.

Datos sobre el cáncer infantil

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), "la incidencia del cáncer en los niños es muy baja, considerándose una enfermedad poco frecuente. Se diagnostican de cáncer alrededor de 1.000 niños al año en nuestro país, lo que representa el 3% de todos los cánceres". En cualquier caso, y siempre con datos de la AECC, "durante las últimas décadas, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado, de forma espectacular, la supervivencia de estos niños, pasando del 15-20% hasta el 70-80%".

Las excelentes cifras respecto al cáncer en edad infantil suponen un gran avance para nuestra sociedad. Pero mientras siga habiendo casos, es prioritario saber qué es el cáncer infantil, sus clases y cómo afecta -no sólo física, sino anímicamente- a nuestros pequeños.

Objetivos 

  • Conocer cuál es el mecanismo de producción del Cáncer.
  • Saber cuáles son los tumores y linfomas más frecuentes, las manifestaciones de la leucemia y los tipos de sarcomas en la edad escolar y sus manifestaciones clínicas.
  • Aprender los síntomas, cómo se tratan y cómo cuidar a quienes lo sufren.
  • Aprender las pautas de actuación de padres, familiares, educadores y compañeros de quienes sufren Cáncer.
  • Conseguir que el paciente se implique en el cuidado de su propia enfermedad.
  • Descubrir grupos y entidades que pueden ayudar a los pacientes y cuidadores en la prevención y tratamiento del Cáncer.

El cáncer infantil se puede curar

Por suerte y como hemos resaltado antes, el cáncer infantil se puede curar. Aunque todavía no se conocen exactamente las causas y no existen métodos eficaces para su prevención, sí hay tratamientos que funcionan, tras un buen diagnóstico médico: cirugía para los tumores sólidos, quimioterapia, radioterapia o trasplante de células madre.

Hemos hablado de algunas cifras y estadísticas, pero nunca debemos olvidar a los seres humanos que están detrás de cada enfermedad. Tras un cáncer infantil, siempre hay un menor que está sufriendo, quizás sin conocer el motivo. Siempre hay unos padres y una familia que, por desgracia, deben luchar junto a su hijo para vencer a esta perversa enfermedad. Y siempre están aquellos que no fallan, amigos y profesionales médicos que ayudarán al niño a vencer al cáncer. De una vez por todas.

Si te interesa, no te pierdas nuestra masterclass sobre cómo conocer el cáncer en edad escolar.