Becas UNIR, SUPERCUIDADORES y Embajada del Ecuador

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y SUPERCUIDADORES, entidad impulsada por esta Universidad, entregarán 60 becas -que cubren el 100% del coste de los estudios- a ciudadanos ecuatorianos residentes en España para que cursen el programa de “Experto en cuidados de mayores o dependientes”. La iniciativa se realizará con la colaboración de la Embajada de Ecuador en España.

Como gran parte de la población, el colectivo de residentes ecuatorianos en España ha padecido momentos muy críticos a consecuencia de la pandemia en los últimos dos años. Cientos de hogares aún atraviesan situaciones socioeconómicas complejas, y muchos jefes de familia se han quedado sin trabajo o han mermado considerablemente sus ingresos, por lo que se dará prioridad a las personas desempleadas.

La iniciativa está dirigida a ciudadanos o residentes ecuatorianos en España que deseen formarse en un programa con gran salida laboral

Por ello, las mencionadas instituciones que convocan a las becas han decidido reforzar su compromiso de responsabilidad social al ofrecer la posibilidad de que se formen de manera absolutamente gratuita en un programa con gran salida laboral en la actualidad.

El curso, que se impartirá en una modalidad 100% en línea, representa además una inmejorable oportunidad para aquellos que posean una verdadera vocación de servicio y ayuda al prójimo. Los beneficiarios de las becas aprenderán a realizar las actividades básicas de la vida diaria que requieren la personas mayores o dependientes.

Para ciudadanos ecuatorianos mayores de edad, priorizando a las personas desempleadas

Podrán aplicar a las becas durante todo el mes de abril quienes cumplan con los siguientes requisitos: ser ciudadanos ecuatorianos con doble nacionalidad (ecuatoriana y española), o residentes ecuatorianos legales en el país, y/o sus descendientes directos. En todos los casos deberán ser mayores de edad, dándose prioridad a las personas que se encuentren desempleadas.

Aquellos que demuestren cumplir estos requisitos podrán postularse a las becas, cumplimentando sus datos personales en el siguiente formulario de inscripción:

Para cualquier duda, pueden escribir al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El plazo para inscribirse finalizará el 30 de abril de 2022. Las becas serán concedidas por estricto orden de llegada de los correos enviados por los postulantes, siempre que acrediten las condiciones antes mencionadas. Una vez transcurrido el plazo de inscripción, a los seleccionados se les comunicará la concesión de becas mediante correo electrónico.

El programa formativo de “Experto para aprender a cuidar a personas mayores o dependientes” es un título propio impartido por SUPERCUIDADORES que cuesta 200 euros a cada estudiante. Pero tanto UNIR como SUPERCUIDADORES lo financiarán a partes iguales (100 euros cada una, es decir, en un 50% y 50% el coste de la matrícula) para cada estudiante, por lo que éstos no tendrán que pagar nada.

Técnicas de cuidado, primeros auxilios y actividades de entretenimiento

La propuesta académica permitirá a los estudiantes conocer todo el entorno de los cuidados para cuidadores o auxiliares de ayuda a domicilio, y capacitarse en técnicas de cuidado, primeros auxilios, así como realizar actividades de entretenimiento con las personas mayores o dependientes.

La duración del curso, que será realizado de manera telemática, es de 50 horas. Se recomienda realizarlo, a razón de 2,5 horas diarias de dedicación, por lo que el curso se puede finalizar en 20 días de estudio. No obstante, los beneficiarios de las becas dispondrán de hasta 40 días para poder realizarlo. El programa permite la posibilidad de visibilizar las clases en cualquier momento, ya que están grabadas en la plataforma a la que deberán acceder los estudiantes.

Los beneficiarios podrán realizar el curso en una modalidad 100% en línea, a través de una plataforma y desde sus casas, de manera absolutamente gratuita

Los becados podrán acceder a 12 Masterclass especializadas en el perfeccionamiento del servicio de atención domiciliaria a personas mayores o dependientes que imparte SUPERCUIDADORES. Las videoclases están impartidas por profesionales de diversos campos (enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales…) de reconocido prestigio y experiencia pedagógica y sociosanitaria.

Entre otros puntos destacados del programa, ellos enseñarán qué significa cuidar y cómo se debe autocuidar el propio cuidador, así como a emplear técnicas de comunicación efectivas entre el cuidador y la persona cuidada. También, las pautas y actuaciones más adecuadas para la higiene, alimentación, movilización y suministro de medicación, en aras a lograr una mejor calidad de vida del paciente al potenciar su salud, bienestar, autonomía e independencia.

Otro de los objetivos de la formación será que los estudiantes puedan conseguir ayudar a las personas mayores a realizar actividades y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional. Asimismo, serán capaces de conocer, definir y clasificar los diferentes productos de apoyo para las actividades de la vida diaria en personas dependientes.

Las personas que realicen este programa recibirán un certificado acreditativo de SUPERCUIDADORES, avalado por UNIR. El coste administrativo de expedición del documento será de 10 euros, que deberá ser abonado por cada participante.

Formación ofertada: Programa experto para aprender a cuidar a las personas mayores o dependientes

Programa experto para aprender a cuidar a las personas mayores o dependientes
Programa experto para aprender a cuidar a las personas mayores o dependientes

El cuidador o auxiliar de ayuda a domicilio conocerá todo el entorno de los cuidados y aprenderá a realizar las actividades básicas de la vida diaria que requiere la persona mayor o dependiente, incluyendo el manejo de ayudas técnicas y de primeros auxilios, así como se formará en actividades de entretenimiento a realizar con las personas mayores o dependientes.

Más información