Silver Economy

El aumento de la esperanza de vida es uno de los indicadores que demuestran que el nivel de bienestar y las condiciones esenciales para el desarrollo de la vida son hoy mejor que nunca en el curso de la historia.

España, con una esperanza media que se sitúa en los 83 años de edad, es el cuarto país más longevo del mundo, empatado con Singapur, después de Japón y Suiza. En el año 2050 la población española mayor de 65 años alcanzará los dieciséis millones de personas, lo que hará que la Silver Economy o Economía Plateada tome todavía más importancia en nuestro país.

España, con una media de esperanza de vida de 83 años, es el cuarto país más longevo del mundo, empatada con Singapur

Cumplir más años no es la única característica de nuestra población, sino que también las personas cumplen los 75 años de edad, como media, en buenas condiciones físicas y psicológicas.

La importancia y los beneficios de mantener una vida activa en las etapas de madurez ya han sido verificadas en numerosas investigaciones. Una de las iniciativas pioneras fue el proyecto “Zona Azul” de National Geographic, liderado por Dan Buettner, que consistió en identificar en el mapamundi los lugares del planeta en los que vivían más personas mayores de 100 años e indagar las causas. Como resultado se identificaron cinco puntos: la isla de Okinawa (Japón), Sardinia (Italia), Nicoya (Costa Rica), Ikaria (Grecia) y Loma Linda (California). Descubrieron que todos los casos tenían en común alguna historia ejemplar de superación a la hora de afrontar catástrofes y adversidades, pero también comparten algo muy especial: sus habitantes más mayores continuaban realizando actividades provechosas y llevaban una vida activa y feliz.

Es muy importante mantener una vida activa en las etapas de la madurez

Con este proyecto de National Geographic se popularizó el Ikigai al que siempre aludían los pobladores de Okinawa para describir su estilo de vida basado en descubrir el propósito personal y que explica cómo buena parte de los residentes de esta isla japonesa, cuando ya han cruzado el umbral de la etapa de jubilación, empiezan a estudiar y a realizar aquellas actividades vocacionales a las que siempre quisieron dedicarse y tuvieron que renunciar por razones diversas.

Ikigai, estilo de vida japonés basado en descubrir el propósito personal de cada uno

Posteriormente, las agencias públicas de empleo temporal vocacional orientadas a personas mayores de 60 años, denominadas Centros Plata de Recursos Humanos, (Silver Human Resources Centre) y que se extienden por todo Japón, canalizan y promocionan estas actividades socialmente provechosas para quienes desean mantenerse laboralmente activos después de su jubilación.

En Europa, la generación senior de países como Dinamarca y Suecia sigue combinando la jubilación con una actividad laboral más relajada y vocacional. Sin embargo, no es el caso de España, donde la discriminación laboral por edad sigue latente con una importante tasa de desempleo en mayores de 50 años.   

En la actualidad, el envejecimiento ya no viene determinado por cumplir años sino por conservar la autonomía personal. El hecho de que la sociedad cumpla años con buena salud representa oportunidades de crecimiento económico mediante la creación de negocios y servicios orientados a cubrir las necesidades de la población senior en todos los sectores y que en su conjunto se conoce como Silver Economy o Economía Plateada.

Las empresas se focalizan cada vez más en este perfil de consumidores mayores de 60 años, que dispone de poder adquisitivo, se cuida y se mantiene activo, que aborda la etapa del envejecimiento con una visión completamente renovada. En el caso de España el impacto económico de negocios orientados a este segmento de población se calcula en torno al 25 % del PIB, mientras que la Comisión Europea apunta su alto potencial con un 5% de crecimiento anual estimado.

Los productos y servicios especializados de la Silver Economy se extienden a todos los ámbitos: nutrición y salud, deporte, cultura, ocio, viajes, moda, cosmética, tecnología, productos financieros o seguros, entre una larga lista.

Cada vez hay más productos especializados para la Silver Economy en todos los ámbitos

En el ámbito de los seguros, son muy frecuentes ya las coberturas opcionales vinculadas a los seguros de vida que permiten incluir la cobertura de dependencia como garantía complementaria con rentas periódicas o vitalicias, así como los servicios presenciales de ayuda a domicilio con distintas modalidades o la teleasistencia 24 horas al día. También es habitual encontrar convenios entre aseguradoras y empresas para prestar servicios adicionales con ventajas económicas para los asegurados en áreas tan diversas como los estudios biomecánicos de la marcha, los automóviles adaptados o los servicios de reformas para obras de accesibilidad de la vivienda.

Precisamente, otro de los negocios que más crece, como alternativa a los planes privados de pensiones y a la financiación bancaria, es la conversión económica de la vivienda habitual de manera que el propietario del inmueble pueda seguir viviendo en su casa hasta el final a cambio de percibir una renta mensual. Una solución que beneficia especialmente a las mujeres cuya pensión por jubilación es, en general, inferior a la que perciben los hombres.

En el caso de las nuevas tecnologías destacan, tanto las aplicaciones específicas para mantener la autonomía como los cauces para aproximar un uso más frecuente a las personas de mayor edad. Entre las primeras, se encuentra el denominado Caretech que ofrece amplias soluciones tecnológicas y de domótica para el autocuidado, como los asistentes de voz, los dispositivos para detectar caídas accidentales, las plataformas virtuales de teleasistencia médica o los sistemas que permiten la localización. En el comercio electrónico se intenta también atraer al segmento de población de mayor edad con estrategias de publicidad que están teniendo muy buena aceptación como, por ejemplo, el Live Shopping o venta de productos principalmente de moda y cosmética en canales de streaming en vivo con un formato similar a la tradicional teletienda pero que permiten al cliente interactuar en directo con los anunciantes. 

En definitiva, la Silver Economy es el mejor reflejo de cómo la población mayor mantiene hoy una vida activa y con propósito, y que gracias a su vitalidad puede seguir aportando su talento y actividad en beneficio de toda la sociedad en su conjunto.

Formación recomendada

Silver Economy
Masterclass Silver Economy: un mundo de oportunidades

La Silver Economy es la confluencia de tres hechos históricos: digitalización, envejecimiento y crisis del estado de bienestar. Tiene elementos claramente positivos en la medida que han de aflorar oportunidad de negocios en torno al envejecimiento activo; otros lo serán menos en la medida que será necesario prestar atención plena a los cuidados, la dependencia, la soledad del mayor y la atención sanitaria en un momento social en que la jubilación está pensada para diez años de ser “clases pasivas”, pero está durando más de veinte años, afortunadamente, y más que va a durar.

Más información