Gestión de llamadas de Teleasistencia

En este artículo hablaremos de la teleasistencia y de lo que hay detrás de ella, ya que seguramente la mayoría de las personas tenemos una idea preconcebida y quizás equivocada de a lo que realmente se dedican los operadores de teleasistencia, ya que no es sólo emitir o recibir llamadas ante un aviso por un botón de teleasistencia.

Los servicios de teleasistencia de todo el país están creciendo de manera exponencial, y con ello las contrataciones, que superan ya en 30 puntos a las del pasado año, y, la COVID-19 no ha hecho más que dar aún más argumentos al deseo de los usuarios de envejecer en sus casas.

Aquí van algunas cifras:

  • Más del 80% de la población de 65 años prefiere envejecer en su hogar.
  • En España, hay 9,1 millones de personas con más de 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Como referencia, sólo en Madrid hay más de 100.000 hogares con el servicio de teleasistencia.

En Madrid hay más de 100.000 hogares con el servicio de teleasistencia

La teleasistencia es algo más que un botón

El objetivo de la teleasistencia es aumentar la autonomía de la persona mayor. Por ello, debemos tener presente que los operadores de teleasistencia distan mucho de ser meros telefonistas de un servicio de urgencias.

Las llamadas atendidas pueden ser tan diversas como: emergencia sanitaria, recordatorio de cita médica, recordatorio de toma de medicación, acompañamiento en la soledad, seguimiento de situaciones que alteren el bienestar del usuario, cortesía, acompañamiento, etc.

Si a esto sumamos que el servicio de teleasistencia también da cobertura a otros colectivos como las víctimas de violencia de género, mediante los dispositivos móviles con geo localizador, el abanico de actuaciones se agranda aún más. El profesional de la teleasistencia se convierte así en un agente de ayuda integral para distintos colectivos.

Todo esto pone en valor la necesidad de contar con técnicos bien formados que sean especialistas en gestión de teleasistencia. Son necesarios profesionales que hayan adquirido los conocimientos técnicos y se hayan entrenado en las habilidades psicosociales necesarias para prestar este servicio.

Las empresas de teleasistencia que contaban con estos servicios no hacen sino ampliar cada mes su número de contratos y ahora buscan personal más especializado, más formado y cualificado.

Las empresas buscan personal especializado, formado y cualificado.

La teleasistencia y la COVID-19

La aparición de la COVID-19 ha incrementado más aún la idea de que lo mejor es permanecer en casa con todas las ayudas posibles. El anciano ha visto cómo las residencias se convertían en "focos de contagio" y la mortalidad de los residentes se disparaban. Así, se extendía la idea de que lo mejor era estar en casa.

Por otro lado, la pandemia ha generado en la población mayor de 65 años un aislamiento social sin precedentes. Las llamadas de acompañamiento por crisis de soledad se ha incrementado de tal manera que algunas empresas de teleasistencia se están planteando crear un subgrupo entre sus técnicos para especializarlos aún más en ese tipo de llamadas, ya que no es algo nuevo el hecho de que muchos de nuestros mayores están o se sienten solos.

Después de todo lo expuesto, es evidente que las oportunidades laborales que ofrece este sector, el sector sociosanitario y en concreto la teleasistencia, teniendo en cuenta el alto número de personas mayores que residen en nuestro país, está más en auge que nunca y seguramente no parará de crecer con el agravamiento de todo lo anterior expuesto.

El mercado demanda profesionales formados, certificados de capacitación homologados por la administración que garanticen que esa persona es, realmente, un técnico en teleasistencia. Por ello, desde SUPERCUIDADORES, entidad acreditada por el SEPE y todas las Comunidades Autónomas de España te recomendamos nuestro Certificado de Profesionalidad en Gestión de llamadas de Teleasistencia, un certificado oficial.

Operador de teleasistencia a través del Certificado de Profesionalidad
SSCG0111: Certificado de profesionalidad en gestión de llamadas de teleasistencia. OFICIAL

Adquiere el título oficial para trabajar como operador de teleasistencia en España y podrás acceder a nuestra bolsa de empleo.

Más información