Según el Acuerdo del 19 de octubre de 2017 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se modifica parcialmente el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 27 de noviembre de 2008.

 

Se seguirá exigiendo el certificado de profesionalidad a todos los profesionales que quieran trabajar en el sector sociosanitario e igualmente las residencias y centros sociosanitarios no contratarán a nuevos profesionales que no tengan la formación

 

La vía formal es la vía segura, que habilita de forma directa para trabajar en el sector sociosanitario en todo el territorio español. En menos de 6 meses se pueden realizar las 370 horas de formación y las 80 horas de prácticas profesionales que contienen dicho certificado oficial.

 

SUPER Cuidadores es entidad oficial acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para impartir en modalidad teleformación el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

 

En menos de 6 meses se puede conseguir el Certificado Oficial de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria, pudiendo trabajar en todo el territorio español

 

Frente a esta sencilla vía de obtención del Certificado de Profesionalidad, existe una vía no formal para la acreditación de las competencias profesionales. Se trata de una vía menos segura y, generalmente, conlleva un proceso largo y tedioso, ya que está sujeto a la publicación de convocatorias por parte de las Comunidades Autónomas. Para poder acreditarlas se necesita una experiencia de al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 12 años en la categoría profesional correspondiente y para ello se debe presentar: 1. La solicitud; 2. Autobaremación; 3. Curriculum Vitae Europeo; 4. Fotocopia del DNI o NIE (si el ciudadano autoriza la consulta no será necesaria su aportación); 5. Documentación acreditativa de la experiencia laboral.

 

En caso de que a 31 de diciembre no contaran con la experiencia mínima pero sí hubieran trabajado y tuvieran un mínimo de 300 horas de formación relacionada con las competencias profesionales también podrían presentar la solicitud de habilitación excepcional en la convocatoria publica.

 

SUPER Cuidadores tiene un programa de becas y descuentos para acceder a esta formación de manera económica. Además, ayuda a sus alumnos a encontrar trabajo gracias a su bolsa de empleo

 

Las personas que superen este proceso obtendrán una acreditación que estará sujeta a aquello que determine la comisión de evaluación de la convocatoria. Esta acreditación se concederá previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, así como por vías no formales de formación como cursos y titulaciones propias.

 

Aunque ningún trabajador podrá ser despedido a 31 de diciembre de 2017, si no se está en posesión del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes sí deberá presentar una declaración responsable en la que se comprometa a realizar la formación vinculada. En este sentido, SUPER Cuidadores facilita un justificante a todos las personas que reserven plaza para realizar dicha formación, ayudándoles a acreditarla y continuar con su empleo.

  

Para más información pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

o llamar al teléfono 915 674 472.