la-violencia-psicologica-contra-la-mujer

Los días internacionales existen para concienciar y sensibilizar a la sociedad de problemas actuales que siguen sin resolver, hoy 25 de noviembre, es el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y desgraciadamente debemos seguir luchando por este derecho humano, en SUPER Cuidadores no íbamos a dejarlo de lado.

Sabemos que la salud física es importante, pero no hay que dejar de lado la salud metal, por ello hoy vamos a centrarnos en la violencia psicológica que reciben las mujeres, un maltrato más escondido porque en muchas ocasiones parece que no pasa nada, no hay evidencia del daño, no se ve lo mal que se está, pero interiormente la victima está mucho peor.

¿Qué es la violencia psicológica?

Es una conducta activa o pasiva de abuso psíquico, que tiene lugar en la relación. Son comportamientos de amenaza de la violencia física o corporal en las que se menos precia el valor y/o la dignidad de la mujer mediante amenazas, humillaciones y comparaciones y en muchas ocasiones es peor que la violencia física. Con el tiempo se enfatiza y el daño es mayor, a la larga es tan grande que deteriora a la persona por dentro llegando a afectar al autoestima y perjudicando a la persona hasta niveles de depresión o incluso suicidio.

¿Cuáles son las causas de la violencia psicológica?

Existen varias causas, pero varios estudios al respecto indican que es un síntoma de conflictos internos, se asocia a que el maltratador presente antecedentes de violencia durante su infancia. La violencia es una conducta aprendida y en la mayoría de los casos, en el núcleo familiar.

Tipos de violencia psicológica

Existen tres tipos de violencia psicológica:

  1. El maltrato psicológico: es el trato degradante activo o pasivo que ataca la dignidad de la persona, así como la falta de interés. Se realiza de forma continua.
  2. Acoso psicológico: persigue a la víctima con críticas, desprecios y ofensas que provocan un malestar emocional y afecta a la autoestima. Esta forma de maltrato se realiza con el objetivo de destruir interiormente, lleva una metodología más desarrollada que implica un mayor tiempo.
  3. Manipulación mental: La victima deja de tener valor y libertad para el agresor y juega con el chantaje afectivo para lograr sus deseos.

¿Te maltratan psicológicamente?

Existen varios indicios que alertan, el psiquiatra Murphy Y O’Leary los enumera, entre ellos podemos encontrar:

  1. Te critica, te insulta o te grita
  2. Te humilla en privado y/o en público.
  3. Rechaza mantener relaciones sociales en tu compañía.
  4. Controla el dinero, las decisiones o te prohíbe que trabajes.
  5. Amenaza con abandonarte o te dice que se va.
  6. Amenaza con hacerte daño a usted o a tu familia.
  7. Castiga o maltrata a los niños cuando está enfadado contigo.
  8. Abusa, tortura, mata a los animales domésticos para hacerte daño.
  9. Te acosa con asuntos que imagina que estás haciendo.
  10. Te manipula con mentiras y contradicciones.

¿Qué hacer si sufres violencia psicológica?

Para empezar, no estás sola y no has de tener miedo, aceptar que sufres cualquier tipo de maltrato ya es un gran paso.

Existe un teléfono gratuito de ayuda al maltrato en el que recibirás ayuda profesional, el 016 que funciona las 24 horas los 365 días del año y es además totalmente confidencial. También puedes acudir a dicho teléfono en el caso de que conozcas un caso pero no seas tú la afectada.

Por otro lado si has sufrido alguna agresión sexual, puedes dirigirte a tu hospital más cercano o llamar al 112 y que te auxilien, pide una revisión específica.

Si tienes miedo, sal de tu casa y llama a la policía y más tarde presenta una denuncia, también puedes solicitar una orden de protección en tu centro de servicios sociales, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la Fiscalía contra la comisaría de Policía o la comandancia de la Guardia Civil.

 

Recuerda que es importante actuar y no callarse ante estos casos.

 La formación de cuidadores que te recomendamos hoy es:

Curso de especialización en técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis