200 temáticas en el catálogo formativo de SUPER Cuidadores

SUPER Cuidadores, empresa de referencia en formación y asistencia sociosanitaria online, ya dispone de un catálogo formativo con más de 200 temáticas para el cuidado de la salud y bienestar de los cuidadores y sus familias.

Envejecimiento del envejecimiento

En los próximos años, España va a sufrir el fenómeno que algunos denominan el "envejecimiento del envejecimiento". Es decir, ante una población en edad avanzada, cada vez habrá personas que superen la barrera de los 80 años. En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi un 20% de la población es mayor de 65 años. De hecho, algunas previsiones que hace este mismo organismo indican que para 2050 un tercio de la población será mayor de 65 años. A mitad de siglo, los octogenarios en España llegarán a superar la cifra de cuatro millones.

El cambio demográfico es una realidad que nos afecta en la actualidad y lo hará aún más en el futuro. El buen aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es útil y eficaz para fomentar la autonomía personal, el envejecimiento activo y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia.

El catálogo formativo de SUPER Cuidadores, el más amplio del sector sociosanitario

Con el propósito de profesionalizar la figura del cuidador, tanto de los que trabajan en el ámbito sociosanitario como de aquellos cuidadores informales que cuidan de sus familiares, SUPER Cuidadores, ha dispuesto un catálogo formativo con múltiples temáticas de interés. Este amplio catálogo está compuesto por Certificados de Profesionalidad, Cursos y Masterclass, y sitúa a SUPER Cuidadores como empresa de formación online líder en el sector sociosanitario. Además, cuenta con el respaldo de la UNIR, la Universidad en Internet.

La formación sirve para cuidar y prestar asistencia a todo tipo de personas, con independencia de su edad, aprendiendo a afrontar todo tipo de enfermedades y situaciones de Discapacidad y/o Dependencia. Con los más de 200 cursos formativos y servicios de asistencia de SUPER Cuidadores se consigue:

  1. Valorar y profesionalizar a los trabajadores del sector sociosanitario, así como a los cuidadores familiares
  2. Se crea empleo, al formar al sector sociosanitario y especialmente a los cuidadores profesionales y dar servicio a las demandas de las familias e instituciones
  3. Mejorar la calidad de vida de los cuidadores y personas dependientes, así como la de sus familias
  4. Fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo de los mayores
  5. Se mejora la conciliación laboral, familiar y personal de los empleados, reduciendo el absentismo y aumentando la productividad, lo que redunda en el aumento de la competitividad de las empresas e instituciones
  6. Se incrementa la accesibilidad de las personas a la formación, ya que solo se requiere el uso de internet o de las TIC para poder recibir formación y servicios de asistencia, gratuitos o de bajo coste de adquisición
  7. Se reducen los costes sociosanitarios, como consecuencia de una mejora de la formación y servicios en al ámbito de la salud

Certificados de Profesionalidad sociosanitarios, una llave para encontrar empleo

Entre la formación destacan los Certificados de Profesionalidad sociosanitarios. Estos Certificados tienen carácter oficial y son válidos para trabajar en todo el territorio nacional. SUPER Cuidadores está acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para impartirlos en modalidad de teleformación.

Los trabajadores de residencias, centros de día y de noche, centros ocupacionales, centros para personas con diversidad funcional, pisos tutelados, así como de servicios de ayuda a domicilio deberán disponer de esta titulación de forma obligatoria a partir del 1 de enero del próximo año. Así lo indica la Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo específico de SUPER Cuidadores es formar a los trabajadores del ámbito sociosanitario. De manera fundamental mediante el uso de las TIC, optimizando tanto la implantación como el coste de la formación, ayudando a la creación de empleo cualificado y a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes.

Cursos y Masterclass, formación de calidad para cuidadores familiares y profesionales

Por otra parte, SUPER Cuidadores pone a disposición de sus usuarios una amplia variedad de Cursos y Masterclass. En los Cursos, un tutor del Departamento de Formación de SUPER Cuidadores acompaña a los alumnos durante todo el periodo de aprendizaje. Además, se puede interactuar con los compañeros y profesionales a través del foro y el chat. En una Masterclass se puede ver, escuchar y conversar con los mejores expertos de cada materia.

La mayor parte de la formación de SUPER Cuidadores es susceptible de ser bonificada, a través de los créditos para la formación programada de los que disponen las empresas. Además, se ofrecen becas y descuentos para que la formación sea accesible y asequible para todos.

En palabras de Aurelio López-Barajas, CEO de SUPER Cuidadores, “nuestro objetivo es profesionalizar la figura del cuidador, mediante la formación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes”.

En el sector de los cuidadores profesionales, el progresivo envejecimiento de la población requerirá de mayores servicios de atención, con el consecuente aumento del empleo. En el ámbito de los cuidadores familiares, un mayor conocimiento y mejora de las aptitudes será la clave para aumentar el bienestar y la salud de los seres más queridos.