cómo identificar el deterioro cognitivo y qué tratamientos podemos aplicar

Saber cómo responder ante un proceso de deterioro cognitivo es esencial para poder brindar la mejor ayuda a la persona a la que cuidamos y ralentizar lo máximo posible el avance del proceso

Presentación

Cuando nos comunican que un familiar, o nosotros mismos, padecemos una demencia se nos viene el mundo encima.
Pero es precisamente en los primeros momentos del proceso de deterioro cognitivo cuando tenemos que ser más valientes y conocer bien qué es y cómo nos afecta una demencia, y todas las alternativas, recursos y tratamientos que existen para tratarla.
Una de ellas son las TNF – Terapias No Farmacológicas, que ayudan a ralentizar y controlar la sintomatología de los deterioros cognitivos y a complementar la medicación, pero siempre aplicadas de la mano de especialistas adecuados: neurólogos, neuropsicólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc. Si te matriculas a esta masterclass tendrás durante tres meses de forma gratuita acceso a la plataforma Smartbrain, herramienta online con ejercicios para prevenir y enlentecer cualquier deterioro cognitivo.
Esta masterclass se complementa con la próxima masterclass: 'Smartbrain, un programa eficaz para prevenir el deterioro cognitivo'

¿Qué aprenderás?

  • Conceptos básicos sobre qué es un deterioro cognitivo y una demencia. Diferencias y clasificación
  • Conocer los tratamientos no farmacológicos más utilizados. Enumeración y análisis de los más utilizados
  • Analizar globalmente la situación de una persona con demencia para establecer el mejor plan de atención

¿A quién le puede interesar?

La sesión va dirigida a familiares, profesionales, entidades y, en general, a todos los interesados en el cuidado y tratamiento de personas que padecen un deterioro cognitivo provocado por envejecimiento (deterioro cognitivo leve), enfermedad demenciante (alzheimer, parkinson...), causa sobrevenida (ictus, daño cerebral... ), síndrome de Down, discapacidad intelectual, etc.

¿Quién es el profesor de esta sesión?

DiegoFernandez
Diego Fernández es Diplomado en Trabajo Social con Postgrado en Dirección de Centros de Servicios Sociales. Especialista en la atención a personas con demencia y en ámbito de la Ley de Dependencia, ha desarrollado su carrera profesional en Residencias y Centros de Día a nivel nacional, ocupando actualmente el puesto de Director Comercial de SMARTBRAIN.

Es coautor de la Guía Práctica Emprendedores “Montar una empresa de atención a los mayores”. Colabora en el Grupo de Trabajo para el Ayuntamiento de Madrid en el área de “Equidad, Derechos Sociales y Empleo”.

¿Qué puntos trabajaremos?

  • Deterioro cognitivo y demencias.
  • Estimulación cognitiva.
  • TNF. Terapias no farmacológicas.