Olvidos cotidianos relacionados con la memoria

Aunque en los últimos años nuestra sociedad se ha concienciado ante la presencia de demencias como el alzhéimer, a todos nos puede fallar la memoria. No te pierdas la masterclass de Lucía Pardo para prevenir los olvidos del día a día.

Presentación

La pérdida de memoria es un tema que cada vez preocupa más, dado el creciente porcentaje de personas afectadas por demencias como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, no siempre los olvidos indican la presencia de un problema de estas características. Existen los llamados "olvidos benignos", que todos podemos experimentar y que preocupan más cuando nos hacemos mayores. Esta sesión permitirá conocer cómo funciona nuestra memoria, cómo identificar estos olvidos y, sobre todo, cómo prevenirlos.

Objetivos

En esta sesión aprenderás a:

  • Aprender cómo funciona nuestra memoria y qué factores influyen en ella
  • Conocer qué son los olvidos benignos
  • Saber cómo detectar problemas patológicos de memoria
  • Aprender estrategias para prevenir los problemas de memoria

¿A quién le puede interesar?

Esta sesión está dirigida a todas aquellas personas preocupadas por el rendimiento de su memoria o la de algún familiar cercano, así como a todas aquellas interesadas por el funcionamiento de la memoria. También está pensada para todos aquellos profesionales sociosanitarios que deseen conocer o profundizar en este tema. 

¿Quién es el profesor de esta sesión?

Lucía Pardo

Lucía Pardo es Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, en donde también realizó el Máster en Psicogerontología, obteniendo el Premio Extraordinario. Se sigue formando a través de diferentes cursos (duelo, atención centrada en la persona, educación sexual, etc.) y actualmente se encuentra realizando el Máster en Psicología General Sanitaria por la UNED.

Cuenta con experiencia laboral en la atención psicológica a personas mayores y en situación de dependencia, así como a niños, adolescentes y adultos. Es la creadora y administradora del blog sobre psicología y envejecimiento 'Sumando canas, sumando experiencias'.

Contenidos

  • La memoria: procesos de codificación y recuperación, y factores que influyen en ambos
  • Los olvidos: qué son y cuándo debemos preocuparnos
  • Estrategias para prevenir los olvidos