Intervención ante el riesgo social y maltrato en mayores.

En esta masterclass la experta Rosa Gómez Trenado nos explicará qué es el riesgo social y el maltrato en las personas mayores y cómo se puede solucionar.

Presentación

Esta masterclass te descubrirá qué es el riesgo social y el maltrato en las personas mayores sabiendo evidenciar un buen diagnostico social sobre los indicadores de riesgo. Una intervención social planteada sobre un diagnostico con rigor asegurará que nuestras acciones reduzcan los factores de riesgo con todas las garantías en los procesos de actuación. Esta masterclass se enfoca desde la práctica profesional a partir del trabajo de casos.

Al finalizar la sesión habrás adquirido el conocimiento sobre el saber y el saber hacer en la intervención social con personas mayores en riesgo y maltrato, estando preparado para detectar situaciones y planear acciones desde el conocimiento teórico y práctico de procesos de intervención secuenciados.

Objetivos

  • A nivel cognoscitivo:
    • Definir un marco teórico eficaz y de referencia para la intervención social con Mayores
    • Conocer la dimensión de acción del profesional en atención a las personas en situación de riesgo o maltrato
  • A nivel procesal:
    • Construir procesos secuenciados para la atención en función de los diagnósticos, las historias de vida y los contextos de las personas mayores
    • Ampliar formas de hacer que den cobertura a las necesidades globales de las personas mayores haciéndolas protagonistas
  • A nivel actitudinal:
    • Integrar el bienestar en las medidas de acción que favorezcan la reducción de indicadores de riesgo y el bienestar percibido de la persona mayor

A quién va dirigido

La acción formativa está propuesta para profesionales de las ciencias sociales y/o rama socio-sanitaria que deseen alcanzar o ampliar los conocimientos necesarios para trabajar con personas mayores que puedan encontrarse en  situaciones de riesgo social y/o maltrato,  o a aquellos,  que trabajando en esta área de acción, quieran ampliar enfoques de trabajo, desde la fase de detección a la fase de intervención.

Ponente

Rosa Trenado

Rosa Gómez Trenado es Trabajadora Social, Experta en Gerontología y Especialista en Intervención con el Riesgo Social y el Maltrato en Personas Mayores. Ha colaborado asesorando en materia de mayores participando sobre la materia en congresos internacionales.

Tiene una amplia experiencia en el sector de las personas mayores en riesgo social y maltrato desde distintos contextos de intervención: Ha gestionado desde equipos multidisciplinares la intervención social hacia esta población y abordados, factores asociados a la misma, así como ha trabajado la intervención desde el modelo de atención centrada en la persona.

Ha diseñado planes específicos destinados a mayores desde distintas instituciones, principalmente desde la Administración Pública, a nivel local y autonómico y desde corporaciones de derecho público. Actualmente diseña políticas de protección social entre ellas, la atención a la dependencia, el riesgo social y el maltrato así como acciones dirigidas al diseño de políticas para el envejecimiento activo dentro de las competencias municipales.

¿Qué puntos trabajaremos?

  • ¿Qué es el riesgo social y el maltrato sobre las personas mayores?
  • ¿Por qué intervenir?
  • La detección: los indicadores y factores de riesgo.
  • El diagnóstico social.
  • La intervención social con personas mayores en riesgo y maltrato.