cómo fomentar el envejecimiento saludable: Intervenciones preventivas.

Presentación

Esta Masterclass pretende una aproximación a la realidad demográfica y sanitaria del momento, aborda el comportamiento de la enfermedad y sus distintas formas de expresión en las personas mayores, y sugiere algunas estrategias e intervenciones preventivas para favorecer un envejecimiento activo y saludable. Todo ello se expone con un lenguaje sencillo y práctico para que el alumno pueda interrelacionar y comprender mejor la variada y compleja terminología al uso en este ámbito, al tiempo que aporta los enfoques asistenciales más novedosos del contexto internacional en la atención a las personas mayores con necesidades complejas.

Objetivos

  • Analizar el contexto demográfico y sanitario español actual marcado por un envejecimiento acelerado de la población y un incremento paulatino de enfermedades crónicas y de situaciones de dependencia. 
  • Conocer las peculiaridades de la enfermedad en las personas mayores y la forma de detectar precozmente signos y/o síntomas de sospecha de alteraciones del estado de salud en la población mayor.
  • Aplicar intervenciones preventivas para el fomento de un envejecimiento activo y saludable y promover la autonomía funcional y la calidad de vida de las personas mayores. 

¿A quién le puede interesar?

  • A profesionales que trabajan en atención directa a personas mayores frágiles y/o en situación de dependencia. Médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, cuidadores profesionales...

¿Quién es el profesor de esta sesión?

juliancorral

Julián Corral es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Ha realizado un Máster en Gerontología Social, especialidad en Calidad de Servicios Gerontológicos. Tiene un amplia experiencia en el sector sociosanitario.Además trabaja como profesor colaborador en diversos organismos e instituciones, con más de 3.000 horas de experiencia docente acreditada en el ámbito de la Salud Pública, la Gerontología/Geriatría y la atención social y sanitaria a personas con discapacidad y/o dependencia, tanto en formación de pregrado, como de formación ocupacional especializada. Ha realizado diversas publicaciones en el ámbito de la Gerontología entre ellas destacamos las '100 Recomendaciones Básicas para fomentar la Calidad en Residencias de Personas Mayores”. Grupo de Calidad de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 2004'. 

Contenido

  • Transición demográfica y epidemiológica. Contexto actual.
    • Tipología de personas mayores: criterios de selección.
    • Manifestaciones de la enfermedad en las personas mayores.
  • Un marco de Salud Pública para el envejecimiento saludable.
    • Estrategias preventivas en la población mayor según tipología de usuarios.