cómo aprender a cuidar a pacientes con síntomas psicóticos.

En esta sesión, la doctora Eva Mª Jimenez Martínez nos hablará sobre la sintomatología psicótica: en qué patologías mentales es prevalente y cómo cuidar a aquellas personas que la padecen.

Presentación

La masterclass va a tratar de enseñar y clarificar a los discentes qué es la sintomatología psicótica, en que patologías mentales es prevalente y como cuidar de forma adecuada a estas personas afectadas por dicha sintomatología. La claridad, sencillez y conceptualización de la masterclass va a ayudar a profesionales y cuidadores de pacientes con este problema a desestigmatizar y desmitificar los conceptos arraigados a la patología mental grave y a cómo “cuidarlos” de forma adecuada y eficaz.

¿Qué aprenderás?

  • Aprender a detectar la presencia de sintomatología psicótica y sus problemas potenciales
  • Aprender el abordaje y cuidados a pacientes con sintomatología psicótica: comunicación, cuidado en patrones de salud alterados: percepción de la salud, nutrición-metabólico, actividad-ejercicio, rol-relaciones, cognitivo-perceptual...etc
  • Desestigmatizar la patología mental grave

¿A quién le puede interesar?

A profesionales de la salud, profesionales de instituciones psiquiátricas (sanitarios y no sanitarios), así como a cuidadores informales y familiares de personas con patología mental.

Ponente

FullSizeRender

Eva Mª Jimenez Martínez es doctora en Enfermería por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), además de especialista en Enfermería de Salud Mental. Por otro lado, es licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad del País Vasco (UPV) y tiene el Curso de Aptitud Pedadógica por la Universidad de la Rioja (UR).

En el ámbito laboral, se encarga de la formación postgrado en Enfermería de Salud Mental del Servicio Riojano de Salud (SERIS) desde el año 2000 hasta la actualidad. Además, participa en los cursos postgrado de enfermería de salud mental del Hospital Dr. Rodríguez Lafora. Es directora del Máster de Enfermería Avanzada y Atención al Paciente de la Universidad Católica de Murcia y participa como ponente en varios congresos y foros de Enfermería psiquiátrica.

¿Qué puntos trabajaremos?

  • Trastornos neuróticos y trastornos psicóticos: diferencias principales
  • Definición de sintomatología psicótica: ¿Qué son alucinaciones? ¿Qué son ideas delirantes?
  • Patologías asociadas a sintomatología psicótica: en profundidad se verá la esquizofrenia. Abordaje y cuidados