los mitos sobre la enfermedad del Alzheimer.

Merche Cardona nos hablará en esta sesión virtual sobre el alzhéimer: sus realidades y sus mitos. Y es que conocer esta enfermedad nos ayudará a manejarla y a desestigmatizarla.

Presentación

Los mitos que hay sobre la enfermedad de Alzheimer son incontables. Circulan en contenidos digitales o de boca en boca y pueden hacer más daño del que esperamos.

Cuando la familia, el cuidador principal, o las personas cercanas a un enfermo de alzhéimer, reciben el diagnóstico, es frecuente que algún mito incierto sobre la enfermedad pueda llegar a ser parte de sus preocupaciones. El desconocimiento de la enfermedad viene dado en parte por el estigma de ser una dolencia de carácter mental. La desestigmatización a la que se ha visto sometida durante los últimos años, gracias a que personajes públicos han anunciado que la padecen, ha hecho que la información sobre el alzhéimer se torne cada vez más veraz, aunque aún existe un gran desconocimiento de su naturaleza y evolución al que no ayuda la presencia de los mitos que existen sobre ella.

Curas milagrosas, ideas preconcebidas, teorías inciertas sobre el alzhéimer no nos servirán de ayuda sino todo lo contrario. En la red circulan medicamentos milagrosos que curan la enfermedad, médicos que la revierten, o aspectos de la misma inverosímiles como su carácter contagioso o su relación con el cáncer.

Objetivos

  • Desmontamos los mitos del Alzheimer para averiguar, tras el diagnóstico, la verdad sobre la enfermedad, la forma correcta de manejarla y poder evitar así, tras la inundación informativa que nos rodea, creer en falsas ideas que pueden perjudicarnos a nosotros como cuidadores y al enfermo.
  • Conociendo más de cerca y de forma correcta el Alzheimer, obtendremos la información necesaria que nos ayudará a enfrentarnos a la evolución de la enfermedad, desestigmatizarla y ayudar a nuestro entorno a comprender la realidad de la situación del enfermo.
  • Pondremos en común todos los mitos que hemos podido oír acerca del Alzheimer para explicar si son o no ciertos y averiguaremos cuál es el fundamento de algunos de ellos.
  • Conducir la situación como cuidadores de un enfermo de Alzheimer es más fácil para nosotros y nos da más seguridad, si al hacerlo tenemos toda la información y ésta es correcta, por eso, tener claro lo que es verdad en la enfermedad, es valioso para nuestra confianza como cuidadores y para nuestra vida diaria con el enfermo.
  • Aprenderemos a gestionar la información que podamos ver en foros, webs, contenidos digitales…etc. que nos habla de curas milagrosas, médicos que revierten el Alzheimer y remedios que lo curan, para saber discernir los datos erróneos de aquellos que son veraces y que nos pueden ser útiles.

¿A quién le puede interesar?

Esta sesión esta dirigida a familiares y cuidadores principales de enfermos de alzhéimer.

Ponente

Merche Cardona Sebastián es trabajadora e integradora social experta en la enfermedad de alzhéimer, con más de 5 años de experiencia en el trato con afectados por la enfermedad, tanto de forma directa como en abordaje de la situación con las familias.Autora del blog “La Sonrisa Vacía”, bitácora de referencia para personas que necesiten información sobre la enfermedad. Experiencia docente de un año impartiendo cursos de forma voluntaria a familiares de personas con la alzheimer. Experiencia de más de 5 años como trabajadora y voluntaria en AFEDAZ (Asociación de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza).Elaborando tesis sobre 'Alzheimer en el Medio Rural, abordaje, diagnóstico e intervención temprana'.

Contenido

  • Breve introducción: Durante nuestra andadura como recién estrenados cuidadores, o acompañantes de un enfermo de Alzheimer, ¿tenemos claro qué información debemos utilizar y cuál forma parte de los mitos sobre la enfermedad?
  • Confirmación del diagnóstico: comienzan a llegar las reacciones cercanas, y con ellas, llegan también los primeros mitos o creencias sobre Alzheimer : breve reseña (aprovechando el contexto) sobre la utilización de un lenguaje respetuoso con el enfermo. Aprendemos a desterrar del vocabulario que nos rodea palabras como “chochear”, “loco”…etc. y hacemos que sean sustituidas por Alzheimer o demencia.
  • ¿Dónde busco información ahora? La inundación informativa, ¿qué contenidos debo tener en cuenta y cuáles debo desechar? ¿Qué mitos me voy a encontrar cuando comience a buscar información detallada sobre Alzheimer?
  • A la caza del mito : 10 cosas que hemos oído sobre el Alzheimer que no son verdad.
  • Los 10 NO del Alzheimer (animación)
  • Los 10 SI del Alzheimer (animación)
  • Peligros de seguir los mitos : dejarnos llevar por ellos, significa desconocer la enfermedad, su evolución y nuestra oportunidad de frenarla. Conocerla es poder actuar frente a su progreso.
  • Contenidos digitales fraudulentos : supuestas curas milagrosas, el poder de las creencias frente a la desesperación de los familiares en busca de una cura.
  • Preguntas, dudas o consultas.