el valor de los equipos intergeneracionales

Descubre los valores que aportan las diferentes generaciones, qué se hace en el resto de Europa utilizando estos criterios y cómo podemos aplicarlos a nuestro día a día en nuestro entorno, en las relaciones personales y en nuestro trabajo.

Presentación

Nuestra sociedad descataloga constantemente personas y objetos, ya que en un modelo basado en la producción, quien no produce no está considerado útil. Aplicamos la obsolecencia programada a todos lo que se quedan atrás o simplemente tienen más edad. En realidad estas personas son gigantes del conocimiento y de la experiencia y nos pueden llevar a conocer destinos y lugares inalcanzables por nosotros mismos solos. Eso si conseguimos formar un equipo con ellos.

La diferencia entre un grupo multi-generación (o tándem multi-generación en el caso de la relación entre cuidador/a y persona cuidada) y un equipo intergeneracional está en el objetivo común, en la escucha bidireccional y en la horizontalidad de la relación. Llegar a convertir el grupo o tándem en equipo es imprescindible no solamente para el cuidado sino para el bienestar personal de todas las partes y para alcanzar una mejor convivencia.

El valor diferencial de la mastercalss es el enfoque aplicado a la creación de vínculos entre generaciones para la mejora de la convivencia.

Objetivos

  • Aprender las características de un equipo intergeneracional y saber aplicarlas.
  • Conocer los proyectos que se llevan a cabo en Europa en tema intergeneracional.
  • Aplicar técnicas para convertir el grupo en equipo.

¿A quién le puede interesar?

Va dirigido a personas de todas las edades que quieran saber más de diversidad generacional y diálogo intergeneracional. Qué valores aportan las diferentes generaciones, qué se hace en el resto de Europa utilizando estos criterios y cómo podemos aplicarlos a nuestro día a día en nuestro entorno, en las relaciones personales y en nuestro trabajo.

¿Quién es el profesor de esta sesión?

Eleonora Barone es doctora arquitecta. Experta en gestión de proyectos, planificación estratégica y dinámicas intergeneracionales.
Ha trabajado en diferentes contextos, desde Universidades hasta empresas privadas pasando por la pública administración y las ONG, interactuando en ambientes multiculturales. Ha sido investigadora en la Universidad de Barcelona, ha dado clases en Italia y en Cataluña, además de conferencias en congresos nacionales e internacionales entre los cuales ha sido ponente en TEDx Talks en Madrid.
Es fundadora y directora de mYmO, entidad de innovación social que pone en valor el Talento Senior y fomenta el Diálogo Intergeneracional. http://www.mymo.es/

Contenidos

  • El concepto "intergeneracional"
  • La solidaridad intergeneracional, en el marco de los programas intergeneracionales.
  • Experiencias europeas en la gestión de programas intergeneracionales.
  • Factores de éxito en los programas intergeneracionales.
  • Diversidad Generacional y el valor de cada generación.
  • Cómo conseguir que un equipo sea intergeneracional