Una actividad tan común, cotidiana y diaria como es dar de comer a la persona dependiente que tenemos a nuestro cargo puede conllevar unos riesgos evitables. Aquí te damos algunas pautas sobre cómo mejorar los cuidados en la alimentación.
- Clase recomendada: Cuidados en la alimentación de la persona dependiente
- Miércoles, 13 de enero a las 12:00 horas
- Conéctate desde tu PC, tablet, smartphone o smart TV
La alimentación es una necesidad básica. Lo es para nosotros y aún más en el caso de pacientes o familiares no autónomos y con problemas de masticación y deglución. Estos problemas se pueden tornar en complicaciones serias si no tenemos conocimientos en cuidados y técnicas aplicables a la administración de alimentos a la persona dependiente.
Si estás interesado/a en conocer más sobre este tema, no te pierdas la próxima masterclass del día 13 de enero sobre cuidados en la alimentación de la persona dependiente de nuestra enfermera Susana Concha. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional abarcando las áreas de docencia, asistencia, atención especializada y primaria e investigación, con artículos y libros publicados en medios de divulgación científica y comunitaria. También en cooperación, participando en tres proyectos internacionales.
Para la buena práctica en la proporción de alimentos a personas dependientes se deben valorar las carencias individuales de cada paciente, identificar diferentes tipos de alimentación, riesgos y actuación en caso de emergencia.
Dentro de los cuidados básicos habituales a una persona que no es autónoma y que posee unas características individuales que debemos valorar, uno de los más preocupantes es saber si ha ingerido la cantidad alimenticia diaria. Para ello se debe de contar con la ayuda de profesionales y/o cuidadores que estén a su cargo y que cuenten con conocimientos de esta práctica para no tener riesgos que se pueden provocar como son los atragantamientos y una broncoaspiraciones, tan habituales en estos paciente y que conllevan múltiples ingresos hospitalarios.
También te puede interesar...
- Nutrición en la Tercera Edad
- Cómo dar de comer a una persona con disfagia
- La importancia de la buena alimentación en los mayores
Para la buena práctica en la proporción de alimentos a personas dependientes se deben tener conocimientos básicos del funcionamiento del organismo de ingesta-deglución-digestión, valorar las carencias individuales de cada paciente, identificar diferentes tipos de alimentación, riesgos y actuación en caso de emergencia.
Además se expondrán los múltiples materiales de ayuda que existen en el mercado actual para facilitar estos cuidados consiguiendo la máxima capacitación del paciente y la mejora del desarrollo de su trabajo al cuidador. No te pierdas la próxima masterclass sobre nutrición en personas dependientes de nuestra enfermera de Susana Concha.