¿Sabías que un cigarrillo contiene 3.500 tipos de productos tóxicos? Existen muchos riesgos derivados del consumo de tabaco. Aunque para la mayoría de nosotros es un hábito de vida más, a largo plazo se puede convertir en un quebradero de cabeza. Es importante saber cuáles son los perjuicios del tabaco para comprender la importancia que tiene dejar de fumar. 

-Clase recomendada: STOP al tabaco: las claves para dejar de fumar
-Conéctate desde tu PC, tablet, smartphone o smart TV

Fumar es un hábito aceptado en nuestra sociedad, pero no por ellos es menos perjudicial que otras sustancias adictivas mal vistas en nuestros días. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), "un cigarrillo contiene más de 3.500 sustancias tóxicas para la salud y que de ningún otro modo aceptaríamos inhalar o ingerir: monóxido de carbono, acetona, naftalina, disolventes, amoniaco, un veneno tan potente como el arsénico".

Además, según los últimos números contrastados por la SEPAR, fumar produjo en 2012 más de 60.456 fallecimientos, 166 personas cada día, en España. Los fumadores viven menos: a partir de los 35 años, por cada año fumado se estima una pérdida de 3 meses de vida. De hecho, las personas fumadoras tienen más riesgo de enfermar. 

Si quieres aprender las claves para dejar de fumar, no te pierdas la masterclass de Celia Rodríguez Ruiz. Celia es psicóloga clínica sanitaria colegiada y pedagoga y cuenta con una amplia experiencia profesional en terapia psicológica e intervención psicopedagógica. Además, completa su labor profesional con la pasión por la divulgación científica que desarrolla como redactora y colaboradora en diversos medios de comunicación.

España es el noveno país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de fumadores (29%) pese a la reducción de cuatro puntos producida entre 2012 y 2014

¿Qué enfermedades produce el tabaco?

El tabaco produce 25 enfermedades conocidas divididas en tres grandes grupos de enfermedades: tumorales, cardiovasculares y respiratorias crónicas. Se considera al tabaco responsable del 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El tabaco en la Unión Europea

España es el noveno país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de fumadores (29%) pese a la reducción de cuatro puntos producida entre 2012 y 2014, según un Eurobarómetro publicado en mayo pasado. El estudio concluye que en el sur del continente se fuma más que en el norte. De hecho, los países con mayor número de adictos al tabaco son Grecia (38%), Bulgaria (35%), Croacia (33%) y Francia (32%). Los que menos: suecos (11%), finlandeses (19%) y malteses (20%).


También te puede interesar...

-Clase recomendada: Stop al tabaco: claves para dejar de fumar
-Clase recomendada: Cómo hablar con tus hijos de drogas, alcohol y tabaco
-Clase recomendada: Cómo vivir con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)


El tabaco, enemigo de la sanidad

El lado positivo de estas cifras podemos encontrarlo en que se ha reducido el consumo del tabaco en toda la UE desde 2012. En el caso de España, ha descendido la exposición al tabaco en los espacios públicos y también ha bajado el nivel de publicidad. Y es que según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, sólo contando el gasto sanitario, el Estado se gasta unos 8.000 millones de euros al año, lejos de los 4.000 millones que las autonomías prevén recaudar en impuestos sobre el tabaco en 2015. No obstante, la desaparición del tabaco de nuestros hábitos supondría la pérdida del empleo de unos 60.000 trabajadores en España, entre venta directa, distribución, empresas tabaqueras...Si todas estas razones te han convencido para dejar este terrible hábito a un lado, no te pierdas la masterclass sobre las claves para dejar de fumar, con la experta Celia Rodríguez Ruiz.