Smartbrain te ayudará a prevenir el deterioro cognitivo

Que las nuevas tecnologías son cada vez más importantes en nuestras vidas es algo más que evidente. La aplicación en campos como la salud lleva realizándose años, pero cada año es más notorio que el mayor conocimiento sobre enfermedades relacionadas con los deterioros cognitivos requieren de soluciones adaptadas a la sociedad actual en que vivimos, además de que dichas soluciones sean accesibles, sencillas y con una validez científica contrastada.

SMARTBRAIN es una de esas herramientas que se engloba dentro del mundo de las nuevas tecnologías y que cumple con las tres pautas anteriores.

Disponer de un ordenador o una tablet es uno de los pocos requisitos para poder trabajar con SMARTBRAIN, aunque de igual forma se puede trabajar a través de las cientos de entidades públicas y privadas, que disponen de esta herramienta para prevenir y tratar diferentes deterioros cognitivos.

La implantación cada vez más generalizada de un modelo de atención centrado en la persona y la elección del individuo de permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, ha supuesto que desde SMARTBRAIN se posibilite el uso en el propio domicilio del usuario. De esta forma, se puede optar por utilizar una de sus dos versiones: la preventiva o la terapéutica paliativa en función de las necesidades de cada persona.

Diego Fernández es Diplomado en Trabajo Social, con Postgrado en Dirección de Centros de Servicios Sociales. Especialista en la atención a personas con demencia y en ámbito de la Ley de Dependencia, ha desarrollado su carrera profesional en Residencias y Centros de Día a nivel nacional, ocupando actualmente el puesto de Director Comercial de SMARTBRAIN.

Es coautor de la Guía Práctica Emprendedores “Montar una empresa de atención a los mayores”. Además, colabora en el Grupo de Trabajo para el Ayuntamiento de Madrid en el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Prevención del deterioro cognitivo

La versión preventiva conocida como SMARTBRAIN GAMES puede ser utilizada por cualquier persona, aunque especialmente va destinada para aquellas personas de mediana edad que quieren realizar un “entrenamiento mental” y mantener en forma sus capacidades cognitivas. Su uso es frecuente en personas a partir de los 55 años que dentro de una rutina de vida poco activa, quieren incluir ciertas actividades que les mantengan estimuladas mentalmente y les ayuden a prevenir posibles futuras enfermedades neurodegenerativas.

Evitar la progresión del deterioro cognitivo

En la versión terapéutica paliativa conocida como SMARTBRAIN PRO, se recomienda el diagnóstico del usuario por parte de un especialista y es necesaria la supervisión por parte de un tutor, ya sea especialista, familiar o cuidador. La figura del tutor nos va a permitir diseñar el plan de trabajo a realizar por el usuario y de igual forma controlar su uso y evolución.

¿Quieres saber más sobre el programa SMARTBRAIN?
¡Pincha aquí!

El programa nos ofrece en ambas versiones miles de ejercicios que combinan el trabajo terapéutico con actividades verdaderamente divertidas para el usuario y, de esta forma, con un uso de aproximadamente 40 minutos diarios, prevenir la aparición de deterioros cognitivos o enlentecer la progresión del deterioro cognitivo si ya hubiera sido diagnosticado.

Es clave partir de la prevención una vez que ya conocemos una herramienta como SMARTBRAIN, pero del mismo modo es básico detectar precozmente la aparición del deterioro cognitivo, realizar un adecuado diagnóstico y configurar el mejor plan de tratamiento personalziado que incluya los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos más convenientes para esa persona en cuestión.