Más de dos millones de españoles de entre 35 y 50 años sufren piedras en el riñón.  Conoce cómo es esta enfermedad y por qué se produce.


¿Qué es un cólico nefrítico o piedra en el riñón?

Una piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro de este órgano. Se produce porque existe una saturación de minerales y sales ácidas en la orina. Es decir, cuando hay niveles altos de calcio, oxalato y fósforo.

Estas sustancias están presentes en algunos alimentos como la leche, el queso, las sardinas, las carnes, el marisco, las espinacas o los frutos secos. Y también en algunos medicamentos.

Por regla general estos elementos se encuentran en la orina, pero no producen problemas si están en unos niveles bajos.

 


También te puede interesar leer...


 

Una piedra pequeña puede permanecer en el riñón o descender por las vías urinarias sin ocasionar problemas y apenas molestias. Pero una más grande puede llegar a atascarse. Esto provoca la obstrucción del flujo de orina y ocasiona un dolor agudo y sangrado en la orina.

Se experimenta dolor súbito, intenso y cólico (intermitente) en la región lumbar y en los costados, que puede extenderse hacia las ingles y el abdomen.

Se producen ganas de orinar con frecuencia, pero intentarlo puede ser un suplicio. El orín suele aparecer con sangre, opaco y con un olor desagradable. A estos síntomas le suelen acompañar náuseas, vómitos, sudoración, ansiedad, escalofríos y fiebre.

 

curso cuidados basicos mayores dep disc