El 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor, aunque erróneamente se pueda relacionar el dolor con algo puramente físico, la Internacional Association for the Study of Pain, (IASP) elaboró la definición que más ampliamente se ha adoptado para definirlo: “Experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial.”

 

Esto quiere decir que el dolor puede ser físico o emocional, de una forma más desarrollada se puede explicar que el dolor, según su patogenia puede ser neuropático, producido por un estímulo directo del sistema nervioso central o por una lesión de las vías nerviosas periféricas, nocioceptivo, es el tipo de dolor más frecuente y se divide en somático y visceral o psicógeno.

 

En el Día Mundial de la Salud queremos recordar que no solo los pacientes sufren, sino también los familiares y sus cuidadores.

 

En SUPERCUIDADORES queremos darle importancia a este último tipo de dolor, generalmente más olvidado que podríamos definir de una manera más práctica como dolor emocional y que es importante combatir, aunque a simple vista no se vea.

 

De hecho, hay que saber gestionar las emociones ya que las que no aprendamos a controlar pueden manifestarse en nuestro cuerpo en forma de dolor hasta de enfermedad, se necesita encontrar qué problemas emocionales están causando tu dolor.

 

Te pueden interesar nuestras masterclass:

 

A continuación, te mostramos diferentes manifestaciones físicas del duelo emocional:

 

Fuente: Área Humana

 

Las investigaciones reciente en psico-neuro-inmuno endocrinología comienzan a sentar bases empíricas que establecen relaciones entre estado de ánimo e inmunidad y a su vez la influencia sobre el estado de ánimo de la esperanza, las "ganas de vivir" o, inversamente, el desaliento, la pérdida de sentido, la soledad. Esto quiere decir que ante las emociones positivas esto se verá reflejado en nuestra salud.

 

Por último, en el Día Mundial de la Salud queremos recordar que no solo los pacientes sufren, sino también los familiares y sus cuidadores, ya que se encargan día a día de estar con ellos y en SUPERCUIDADORES siempre recomendamos el autocuidado para hacer que este dolor desaparezca, por eso si queréis más información podéis ver nuestro Programa para el autocuidado.

 

Para más información pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

o llamar al teléfono 915 674 472