Mitos sobre la epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico muy común que, pese a los avances conseguidos en los últimos años, sigue siendo fuente de prejuicios y tabúes por una buena parte de la sociedad. Estas ideas responden a una serie de mitos generados en torno a la epilepsia que no son ciertos. ¿Quieres saber de qué mitos estamos hablando?

Para concienciar a la sociedad sobre la epilepsia, a lo largo del año hay dos fechas señaladas en nuestro calendario. La primera se trata de una efeméride a nivel internacional, instituida por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) el segundo lunes de cada febrero. La segunda fecha es de carácter nacional: en España se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia el 24 de mayo.

Con ambas efemérides se trata de sensibilizar a la población sobre un trastorno que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, pese a que algunas estimaciones son más cautas, el estudio EPIBERIA de la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que hay alrededor de 700.000 casos de epilepsia, por lo que se trata de un trastorno muy presente en nuestras vidas. 

No te pierdas la masterclass sobre
cómo cuidar a niños y adolescentes con epilepsia
¡Pincha aquí!

Causas de la epilepsia

Como bien explica Vivir con Epilepsia, los expertos clasifican de manera habitual la epilepsia según sus causas, en dos variantes:

Epilepsia idiopática Epilepsia sintomática

Representa el 70% de los casos

Se desconocen las causas de su aparición 

Representa el 30% de los casos

Se debe a algún tipo de lesión cerebral 

 

¿Qué son las crisis epilépticas?

Las crisis epilépticas tienen un comienzo repentino y duran segundos o pocos minutos. La forma de manifestarse una crisis dependerá de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.

Aunque los médicos han descrito más de 30 tipos de crisis epilépticas, podemos dividirlas en dos categorías principales, cada una con sus distintas subdivisiones y complejidades, como bien refleja el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés):

Crisis focales o parciales Crisis generalizadas
Se originan en una
parte del cerebro
Se originan en ambos
hemisferios del cerebro

 

Algunos mitos falsos sobre la epilepsia

Aún con las cifras antes señaladas, existen falsos mitos sobre la epilepsia contra los que hay que luchar en nuestros días. Aquí van algunos de ellos:

La epilepsia es una enfermedad mental

La epilepsia se define como el funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas. Las crisis epilépticas se desencadenan por un exceso de actividad eléctrica de ese grupo de neuronas. Por tanto, no es una enfermedad mental, pese a que hasta hace relativamente pocos años y de manera errónea se veía como tal.

Es contagiosa

Pese a que existen múltiples causas que provocan la epilepsia, como por ejemplo los tumores cerebrales, traumatismos, intoxicación por alcohol o drogas, meningitis o factores genéticos nunca podremos considerar el contagio como una de ellas. 

No hay tratamiento para la epilepsia

Hay diversos tratamientos farmacológicos para controlar las crisis e incluso existen diversas recomendaciones en cuanto a la dieta. La cirugía es una opción a contemplar en algunos casos y la novedosa incorporación de dispositivos de estimulación eléctrica puede ser otra vía a reseñar.

Las mujeres con epilepsia no pueden tener hijos

Es importante hablar con el neurólogo si se desea tener hijos, puesto que la epilepsia puede afectar al ciclo menstrual. En este sentido, los anticonceptivos pueden alterar los efectos de los tratamientos antiepilépticos y viceversa.

El deporte y la escuela no son buenos para los epilépticos

La mayoría de las personas que padecen epilepsia no tienen ningún tipo de inconveniente a la hora de ir al colegio o al instituto, si bien sus profesores y compañeros deben saber que padecen dicho trastorno. Por otra parte, practicar ejercicio es una buena solución a la hora de mejorar nuestra condición física y mental, así como de reducir el estrés.

Las personas con epilepsia no pueden trabajar

Pese a que tener epilepsia puede conllevar algún tipo de limitación, en el ámbito laboral no suele haber ningún tipo de inconveniente, salvo para profesiones muy concretas. De hecho, es altamente positivo estar empleado para aquellas personas que sufren epilepsia.

Una pérdida de conocimiento acompañada de convulsiones es sinónimo de epilepsia

Cualquier persona puede perder el conocimiento y tener una convulsión, sin que eso sea necesariamente sinónimo de epilepsia. De hecho, hasta un 10% de la población mundial sufre una convulsión a lo largo de su vida, según datos de la OMS. En cualquier caso, siempre que esto ocurra, habrá que acudir de inmediato al médico.

Durante una crisis, el enfermo puede tragarse la lengua

No hay que introducir nada en la boca de la persona que está sufriendo la crisis, puesto que podemos perjudicar su respiración. En todo caso, hay evitar que cualquier objeto obstaculice su correcta respiración. Aquí hay que reseñar que el enfermo nunca se puede tragar la lengua.

Hay que combatir la crisis epiléptica

No se debe luchar contra una crisis epiléptica, en todo caso hay que mantener la calma, colocando a la persona en posición de seguridad y evitando cualquier posible golpe o choque con los objetos que haya alrededor, transmitiéndole toda la calma que sea posible.