Síntomas de la Endometriosis

Aunque la endometriosis es una enfermedad poco conocida, esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 mujeres. ¿Quieres saber cuáles son los síntomas más frecuentes de la endometriosis? Consulta el siguiente artículo escrito por Irene Aterido y no te pierdas la Masterclass que te recomendamos: "Me duele la regla: ¿Es endometriosis?"

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la endometriosis?

Los síntomas más frecuentes de la endometriosis son un fuerte dolor de regla y/o también el dolor que aparece durante la ovulación (cólicos a mitad del periodo), que no ceden con los analgésicos y antiinflamatorios habituales como el ibuprofeno, el paracetamol o la aspirina. Además, provoca sangrados no menstruales ni relacionados con la actividad sexual: esto es porque la mucosa vaginal está muy vascularizada.

Para conocer más acerca de la endometriosis, no te puedes perder la Masterclass 'Me duele la regla: ¿es endometriosis?', impartida por Irene Aterido, socióloga y especialista en temas sociosanitarios, endometriosis y sexualidad.  Publica Endoinformación, fuente de información en español para pacientes sobre endometriosis. Además, es la fundadora de ENDOMadrid.

También, entre otros síntomas de la endometriosis, podrías sentir dolor durante la penetración y/o tras tener un orgasmo. Esto se debe a los espasmos del útero durante el clímax y también a la presencia de “implantes” de endometriosis en los ligamentos útero-sacros y en el espacio entre el útero y el recto (fondo de saco de Douglas).

Un síntoma típico también, el sangrado que proviene del cuello de la matriz (cérvix) y de la vagina durante/tras las relaciones sexuales. Esto es debido al tipo de mucosa y gran cantidad de vasos sanguíneos en mujeres que padecen endometriosis.

La “endo”, como se conoce comúnmente a la endometriosis, podría causar dolor durante y tras la defecación; dolor durante/tras orinar, o tener la sensación de la vejiga llena siempre. El sangrado rectal en estas pacientes podría indicar endometriosis rectovaginal. Al igual que el sangrado con la orina, aparte de infección, podría indicar cistitis intersticial.

Molestias gastrointestinales, como gases, con la endometriosis

Así mismo, las mujeres con endometriosis suelen sufrir síntomas como molestias gastrointestinales, principalmente gases; problemas para digerir, diarrea y estreñimiento; estómago delicado o intolerancias alimentarias, sensibilidad al gluten y al trigo desde la infancia/adolescencia (se suele diagnosticar antes y confundir el síndrome del intestino irritable, antes que endometriosis intestinal).

Así mismo, las mujeres con endometriosis suelen sufrir síntomas como molestias gastrointestinales, principalmente gases

Otros síntomas de la endometriosis: Dolor en el bajo vientre, calambres en las piernas, etc.

El dolor pélvico (gran pesadez y tirantez en la tripa tras hacer esfuerzos como coger en brazos a los hijos o estar mucho tiempo de pie o sentada), edema abdominal (retención de líquidos que provoca la característica "tripa hinchada"), dolor lumbar (de riñones) y/o dolor o calambres en las piernas (caderas y muslos, síndrome del piramidal e incluso ciática) son los síntomas que están presentes en casi todas las mujeres con endometriosis.

También puede acompañarse de migrañas premenstruales o en la ovulación, que duran días enteros.

La mayoría de los síntomas de la endometriosis se concentran en la zona pélvica, y esto se percibe en las pacientes desde niñas; lo que ocurre es que esos síntomas no se asocian con algo ginecológico o de todo el cuerpo.

Según un estudio en el que participó el Hospital Clínico de Barcelona (2014), se tardan 10 años desde la primera regla en tener un diagnóstico de endometriosis, salvo que tu ginecólogo, urólogo o gastroenterólogo esté familiarizado o entrenado en el diagnóstico de la enfermedad.

Sin síntomas con endometriosis

Un afortunado 20% de las mujeres que tienen endometriosis no sienten molestias nunca, ni siquiera con su menstruación, y sólo se enteran del diagnóstico cuando sufren una cirugía abdominal por otras causas o están intentando quedarse embarazadas. Para el resto -8 de cada 10 mujeres que la sufre- la endometriosis condiciona de una u otra manera su vida.

Si quieres saber más acerca de la endometriosis, también te puede interesar este artículo:

La endometriosis, algo más que un dolor de regla

Formación recomendada acerca de la endometriosis:

Te recomendamos nuestra Masterclass "Me duele la regla: ¿Es endometriosis?" de SUPERCUIDADORES (líder en formación de cuidadores) en la que aprenderás a manejar los síntomas de la endometriosis, cómo impacta el dolor en la salud y cómo tener la mejor calidad de vida posible, pudiendo tomar decisiones sobre tu salud con la información más actualizada sobre la endometriosis, enfermedad multisistémica.

 

Formación sobre la Endometriosis
Masterclass "Me duele la regla: ¿Es endometriosis?"

Masterclass impartida por Irene Aterido, socióloga y especialista en temas sociosanitarios, endometriosis y sexualidad.  Publica Endoinformación, fuente de información en español para pacientes sobre endometriosis. Además, es la fundadora de ENDOMadrid.

Más información sobre la Masterclass