Día de la Discapacidad 2016

Este sábado 3 de diciembre celebramos el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, una fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre una problemática que afecta a un 10% de la población en España y a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Los últimos datos del 'Informe Mundial sobre la Discapacidad' de la Organización Mundial de Salud (OMS) muestran que más de 1.000 millones de personas en el planeta sufren algún tipo de discapacidad. De ellas, una quinta parte tienen dificultades graves para realizar las tareas de su vida diaria. En nuestro país, la 'Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia' realizada por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) refleja que alrededor de 4 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad.

Por este motivo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha querido centrar sus esfuerzos este año en reclamar un óptimo funcionamiento del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), que, tras 10 años en marcha, aún no ha cubierto las expectativas de aumento de la protección social de las personas mayores y/o personas con discapacidad. 

Con esta reivindicación, el CERMI busca que tanto el Imserso (con la reciente incorporación de Carmen Balfagón como nueva directora general, en sustitución de César Antón) como las Administraciones autonómicas tomen buena nota de las deficiencias de un sistema en el que un tercio de las personas con dependencia reconocida aún no han recibido su prestación. Por ello proponen a las fuerzas políticas un gran pacto de Estado que abarque la protección de los derechos sociales de las personas que se encuentran en situación de dependencia.

Empleo para personas con discapacidad

La Fundación Randstad ha elaborado un informe sobre el comportamiento de este colectivo de profesionales en el mercado laboral, analizando los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde enero de 2010 a octubre de 2016. Según estas cifras, se han realizado más de 81.000 contratos a personas con discapacidad en 2016, lo que supone un aumento del 2,3% respecto a 2015. La serie histórica analizada muestra que los contratos a profesionales con discapacidad han aumentado de manera constante y sostenida a lo largo de esta década.


Te puede interesar...


Por otra parte, la Fundación Adecco ha puesto en marcha la campaña #Reacciona, compuesta por cuatro 'spots' que reflejan las dificultades que sufre una personas con discapacidad a lo largo de su vida. El actor y cantante Juan Manuel Montilla, más conocido como 'El Langui', pondrá la banda sonora de esta iniciativa con el rap #NoHayLímites.

En este sentido, la Fundación Adecco ha querido resaltar "la falta de programas educativos que garanticen una formación igualitaria, la carencia de recursos específicos para la búsqueda de empleo, la sobreprotección familiar, la discriminación, la indiferencia, los prejuicios y el desconocimiento siguen frenando la participación en el mercado laboral de este colectivo".


También te puede interesar...


Iniciativas de la sociedad civil

Plena inclusión, organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha presentado en el Real Patronato sobre Discapacidad, y gracias a su apoyo, el Estudio 'Todos somos todos. Derechos y Calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo'.

Este estudio, realizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), refleja la necesidad de que "la Administración contemple las necesidades de este colectivo de manera prioritaria y urgente, pues se va a ver incrementado el número de personas en este grupo poblacional".

En el ámbito de la discapacidad física, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha lanzado la campaña #MilQueNosUnen en redes sociales para conmemorar este día. Con el lema “Por cada cosa que nos diferencia, hay otras mil que nos unen”, la campaña pretende "visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad física y orgánica eliminando estereotipos y ciertos prejuicios que aún existen sobre este grupo social".

Respecto a la discapacidad sensorial, existen iniciativas como la que lleva a cabo el Teatro Accesible y el Teatro Bretón de Logroño, que ofrecerá en esta temporada un total de cuatro obras accesibles a personas con discapacidad auditiva y visual y también para personas mayores.