El 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama y todos pensamos en el lacito rosa, afortunadamente la sociedad cada vez está más mentalizada sobre la enfermedad pero siempre viene bien recordar en qué consiste y sobre todo, cómo se puede prevenir.

 

Te recomendamos: Curso de especialización en cuidados enfermeros al paciente oncológico.

 

Para empezar, debemos saber que un cáncer es una masa de tejido de una parte del organismo cuyas células sufren un crecimiento anormal y no tienen ninguna función fisiológica; estas células tienen tendencia a invadir otras partes del cuerpo y a destruir los tejidos orgánicos circundantes, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para 2020 se incrementará en un 12,6% el número de pacientes con tumores malignos.

 

En concreto, el cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. Es un problema real y contra el que debemos luchar. Cada vez tenemos más información para poder diagnosticar y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país.

 

Aunque no existe un método para evitar el cáncer de mama de manera absoluta, hay medidas que pueden disminuir el riesgo y estos son consejos para prevenirlo:

 

  • Se aconseja que las mujeres se auto realicen una exploración una vez al mes palpándose los senos y las axilas. En el momento en que se detecte un posible bulto o anomalía se debe acudir inmediatamente al médico.
  • Para las mujeres mayores de 40 años es recomendable hacerse una mamografía al año, aquellas que están entre los 30 y 40 puede realizarla cada dos años, para las menores de esta edad no es recomendable por el uso de radiación, en este caso los expertos indican realizar una ecografía mamaria ya que emplea los ultrasonidos.
  • Si se tiene algún antecedente familiar con cáncer de mama se debe estar más atento y llevar un control riguroso.
  • Tener el pecho firme es buena señal, para ello hay que seguir ciertas indicaciones para lograr una postura correcta como mantener los hombros hacia atrás, de lo contrario la espalda estará encorvada y puede favorecer la caída del pecho.

 

Además Hay ciertos factores de vida que ayudan a aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer:

 

  • El consumo de bebidas alcohólicas.
  • La obesidad después de la menopausia. 
  • Las mujeres que no han tenido hijos o que tuvieron su primer hijo después de los 30 años. 

 

Finalmente hay que añadir que si padeces cáncer de mama es normal que vivas una etapa difícil, llena de preocupación y dudas pero existen varias organizaciones, asociaciones y fundaciones dónde puedes acudir, a continuación te dejamos unas cuantas:

 

 

 

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Cuidando quien nos cuida

Algunos datos que no sabías sobre el cáncer

 

Y re cuerda ¡no estás sola en esta lucha!