Hemos entrevistado a Joaquín Leizaola, tras su nombramiento como Director General de  ILUNION Sociosanitario, una de las mayores empresas en el sector de los servicios sociales y sociosanitarios. Se encarga de la atención de personas mayores y en situación de dependencia que necesitan cuidados de larga duración, atención especializada y ayuda para realizar las actividades esenciales de la vida diaria. En la entrevista Joaquín nos habla sobre del futuro del sector sociosanitario, así como de los objetivos y los retos que tiene por delante ILUNION Sociosanitario.

Como nuevo director general de ILUNION Sociosanitario ¿Qué objetivos tiene a medio y largo plazo? ¿Cuáles son sus grandes retos?

Nuestro gran reto es hacer más grande el modelo único de ILUNION Sociosanitario. Somos una empresa que presta un gran servicio a nuestros usuarios y residentes, con calidad y calidez, y con una alta representación de profesionales con discapacidad. Hacerlo más grande significa ser más grandes cubriendo más geografías. Pero no vamos a cambiar nuestra filosofía: vamos a crecer de forma prudente y ordenada. Y vamos a redoblar el esfuerzo por integrar profesionales con discapacidad en nuestra plantilla, gente competente y debidamente cualificada.

 

"Vamos a crecer de forma prudente y ordenada"

¿Cree que el paulatino envejecimiento de la población está favoreciendo el crecimiento del sector sociosanitario?

Sin duda. Bueno, en realidad, incluso aunque nacieran muchos niños y la pirámide se rejuveneciera, lo cierto es que hay muchas personas de la generación de los 30 y los 40, y pronto llegarán las siguientes décadas, que, por ley de vida, supondrán la base para el crecimiento del sector. Pero también es cierto que el “mejor” envejecimiento está haciendo, sobre todo, que haya más gente mayor y menos gente vieja. Pero a diferencia de nuestros abuelos, que en muchas ocasiones han sido atendidos por nuestras madres, la nueva sociedad va a provocar que los que necesiten ayuda para su vida diaria tendrán menos gente a su alrededor para que le atiendan informalmente. Es decir, hay fuerzas que empujan en ambas direcciones, pero, en conjunto, el sector va a seguir creciendo.

 

"El “mejor” envejecimiento está haciendo, sobre todo, que haya más gente mayor y menos gente vieja"

ILUNION Sociosanitario es una de las empresas de referencia en toda España en cuanto a la atención a la dependencia se refiere. ¿qué les queda por mejorar?

ILUNION Sociosanitario marca la diferencia en la atención a la dependencia, gracias a un equipo humano volcado en la atención y en la mejora continua de los servicios que ofrecemos a nuestros mayores para que tengan una vida lo más autónoma posible. Ese afán evolutivo es algo que está en nuestra forma de trabajar desde el inicio y nos ha permitido ser los primeros en tener un Comité de Ética Asistencial Propio (que prácticamente es preceptivo en la sanidad, pero no en los servicios sociosanitarios) o en pasar del protocolo de detección y detención del maltrato a desarrollar protocolos del buen trato a las personas mayores.

¿De qué manera genera su compañía empleo sostenible para la inserción laboral de personas en situación de discapacidad?

Nuestra fórmula es muy simple: es una prioridad empresarial y, por tanto, somos proactivos y está en nuestro ADN generar empleo para personas con discapacidad. Aunque seamos absolutamente diferenciales en este campo, seguimos insatisfechos. Por eso hemos lanzado un plan de acción para captar profesionales con discapacidad. Respecto a que sea sostenible, lo conseguimos gracias a los principales contratos que tenemos, que son de muy larga duración, y a los proyectos propios, que permiten dar mayor estabilidad a nuestros profesionales con discapacidad.

 

"Está en nuestro ADN generar empleo para personas con discapacidad"

¿Cree que la formación es necesaria para cuidar?

Es básica y lo es en varios sentidos: Primero, porque damos mejor servicio a nuestros usuarios y residentes. Segundo, porque da mayor seguridad y autonomía a cada trabajador. Y, tercero, porque ayuda a evitar muchos accidentes laborales y, por tanto, las bajas. Y en estas fechas, en las que estamos lanzando el Plan de Formación de 2018 y cerrando el de 2017, como es la primera vez que estoy en primera fila, estoy comprobando lo importante que es para nosotros e invertir en este aspecto.

¿Qué opina de la formación y servicios que ofrece SUPERCUIDADORES?

La oferta que ofrece SUPERCUIDADORES parece amplia e interesante. Las masterclass son originales. Pero todavía no tenemos experiencia en su contratación y, por tanto, no estamos en condiciones de evaluarla adecuadamente.

¿Qué cree que podemos ofrecer para contribuir a mejorar la calidad de vida de los Cuidadores y personas Dependientes?

Es muy positivo para el sector que existan agentes que se esfuercen por ofrecer una mayor variedad de oferta formativa y de servicios. Todavía es un área en el que no tengo suficiente conocimiento para poder hacer sugerencias más concretas.