Más de 470 entidades sociales van a realizar el presente año 1.272 programas de acción social que ayudarán a prácticamente 7 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social, según afirma el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. De ellas, 984.084 serán personas mayores, con datos de la Plataforma del Tercer Sector para la campaña “X Solidaria”.
Y todo ello será posible gracias a aquellas personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta de 2015. Estas ayudas y subvenciones proceden, por tanto, de los ingresos recaudados por el Estado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Según los últimos datos demográficos, en España hay más de 8 millones de personas mayores de 65 años, al tiempo que 4 millones sufren algún tipo de discapacidad y alrededor de 2 millones se encuentran en situación de dependencia. En un contexto de envejecimiento poblacional, estas cifras se duplicarán en 2050, con datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
SUPER Cuidadores ofrece la posibilidad de conseguir esta financiación estatal a aquellas instituciones que tengan un fin social. SUPER Cuidadores es la empresa de referencia en formación y asistencia especializada para los colectivos de cuidadores, personas mayores, que sufran algún tipo de enfermedad o que se encuentren en situación de discapacidad y/o dependencia. Contar con la ayuda de SUPER Cuidadores significa tener el respaldo de la metodología formativa de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Esta ayuda se puede materializar mediante la formación que ofrece SUPER Cuidadores, con un catálogo de más de 150 cursos destinados a fomentar el cuidado, autocuidado y la autonomía personal, así como la mejora de la conciliación familiar y laboral. También se fomenta el empleo, puesto que SUPER Cuidadores está acreditada para impartir los Certificados de Profesionalidad sociosanitarios en la modalidad de teleformación.
Además, se facilitan los servicios de consultoría que se requieran: apoyo en la realización del proyecto, redacción, cumplimiento de requisitos, plazos, resolución de incidencias. Incluso contamos con un servicio de búsqueda de cuidadores profesionales y personal de empleo doméstico cualificado.
En 2015 se publicaron una serie de ayudas estatales, por un total de 221,5 millones de euros, destinadas a programas de acción social. Para el presente año, esta cifra se verá incrementada hasta aproximadamente los 232 millones.