En nuestros primeros años de vida somos seres imaginativos, siempre queremos jugar y estamos dispuestos a todo. Nos coronamos como los reyes del mundo una y mil veces, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Y es importante que los padres y madres potencien esas cualidades que tenemos para no perderlas por el camino.

La creatividad es uno de los mayores valores que posee el ser humano. Se trata de una capacidad que podemos multiplicar si nuestro desarrollo vital se produce en un ambiente favorable. Desde que somos pequeños nos hemos enfrentado a diversos problemas, unos más complejos que los otros, pero siempre hemos tratado de buscar la mejor solución a cada uno de ellos.

Y, aunque dicen que la línea recta es el camino más corto, dependiendo de cada persona habrá uno o varios atajos que conduzcan hasta la solución del conflicto. De nuestra capacidad para inventar y trazar soluciones dependerá nuestro futuro. Ser creativo no es solamente saber plasmar una idea en un boceto. Va más allá de las facultades artísticas. 

En esta masterclass que te ofrece SUPER Cuidadores, nuestra experta Ana Eva Alameda Cirujano, diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Mediación por la Universidad Rey Juan Carlos y experta en Gestión de Empresas de Atención a Personas Mayores por la UCM, tratará el tema de la creatividad como parte fundamental del proceso educativo. Ana Eva cuenta con más de 11 años de experiencia en el ámbito de los servicios sociales, además de haber fundado conciliatecuidando.es, con la misión de dotar a la familia de herramientas y dar visibilidad e importancia a sus funciones.

Dejar volar su imaginación

¿Quién no ha visto a sus hijos o a sus sobrinos jugando con la caja que envuelve un juguete? ¿Y qué pasa con el juguete? Pues que es más apetecible para el niño hacer un fuerte con la caja que darle uso al muñeco que venía dentro. Por suerte, somos una fuente enorme de sorpresas y para que éstas perduren en el tiempo nuestros padres deben potenciarlas.

Todas esas aventuras y fantasías que se dibujan en nuestra cabeza cuando somos unos niños están estrechamente vinculadas a la imaginación. Los padres son conscientes de esta capacidad que poseen sus hijos para imaginar cosas en las primeras etapas de la vida. No es un elemento negativo, ni mucho menos. Hay que ayudarles a desarrollar esta capacidad para que en el futuro no se pongan límites.

El lenguaje, también importante

Si nuestro hijo se encuentra presente en una charla entre adultos y realiza preguntas ocurrentes que a ninguno de los presentes ni siquiera se le había pasado por la cabeza, está utilizando su creatividad. Es en ese momento cuando debemos dejar que se exprese, sin reprimirle. Todos hemos pasado por esa edad y todos hemos hecho lo mismo: ir más allá.

Poner en práctica juegos y limitar su tiempo frente a la televisión, ordenador e incluso el móvil ayudarán favorecerán su desarrollo creativo. No se trata de prohibir el uso de estos elementos sino de que ellos no necesiten usarlos. Cuanto más dependan de las nuevas tecnologías para resolver los problemas y circunstancias que aparecen en su vida, menos creativos e imaginativos serán. Todo es bueno, pero en su justa medida. No te pierdas la masterclasss de nuestra experta Ana Eva Alameda sobre la creatividad en la familia.