responsabilidad-social-estrategia-absentismo

La responsabilidad social es el conjunto de acciones que realizan las empresas para contribuir al bienestar de sus grupos de interés, como los empleados, los clientes, los proveedores, la comunidad y el medio ambiente.

Al ser responsable socialmente, la empresa mejora su reputación, su competitividad, su rentabilidad y su sostenibilidad. Además, crea un vínculo de confianza y lealtad especialmente con sus clientes.

Los beneficios por realizar acciones responsablemente positivas impactan en la percepción del entorno externo mejorando su imagen corporativa. Sin embargo, estas acciones pueden desgastar al equipo interno (el recurso más valioso de la organización) por el tiempo de trabajo realizado, por falta de incentivos, o por no sentirse valorado igual o más como se pretende comunicar externamente, provocando una caída en la producción e ingresos empresariales.

La formación integral como mejor estrategia de productividad 

Las estrategias para mantener el clima organizacional en óptimas condiciones son conocidas, sin embargo, una estrategia poco usada y con resultados garantizados es la Formación Integral, en la cual, se ofrece a sus empleados conocimientos prácticos sobre el autocuidado, envejecimiento activo y/o cuidado de personas. Estás formaciones, no solo mejoran su desempeño laboral, sino que también fortalecen su bienestar personal, además, otorgan los siguientes beneficios:

Empresas como el Banco Santander, Google, Apple (entre otras) han brindado formación a sus empleados sobre Autocuidado, Programas de Bienestar, Programas de Ejercicios y Meditación; logrando un aumento positivo en su productividad.

Beneficios de la Formación Integral 

Reduce el absentismo laboral

Es la falta o el retraso de los empleados al trabajo por causas justificadas o injustificadas. Esto afecta negativamente a la productividad, la calidad, la eficiencia y la rentabilidad de la empresa, así como al clima y la cultura organizacional.

Aumento de la Productividad y la Eficiencia:

Empleados con conocimientos sobre cuidado y envejecimiento activo pueden gestionar mejor el estrés y la presión, lo que lleva a una mayor eficiencia en el trabajo.

Reducción de posibles distracciones y preocupaciones personales relacionadas con el cuidado de familiares mayores, permitiendo una mayor concentración en el trabajo.

Apoyo en Situaciones Personales:

Los cursos sobre cuidado de personas mayores pueden ser particularmente beneficiosos para empleados que cuidan de familiares mayores. Proporcionar herramientas y recursos para abordar estas responsabilidades puede ayudar a los empleados a equilibrar mejor sus obligaciones personales y laborales, reduciendo la necesidad de ausentarse del trabajo.

Fomento de un Ambiente laboral Saludable:

La promoción de prácticas de autocuidado y bienestar crea un ambiente de trabajo más saludable, lo que puede reducir la propagación de enfermedades y, por ende, disminuir las tasas de absentismo por enfermedad.

Prevención de Burnout:

El agotamiento laboral (burnout) puede ser una causa importante de ausentismo. Los programas que enseñan estrategias para manejar el estrés y evitar el agotamiento pueden contribuir a la reducción de las ausencias relacionadas con el burnout.

Sostenibilidad a Largo Plazo:

Empleados más saludables y satisfechos contribuyen a una fuerza laboral más estable y sostenible a largo plazo.

Reducción de costos asociados con el reemplazo constante de empleados y la capacitación de nuevos.

Reputación y Competitividad:

La inversión en el desarrollo y el bienestar de los empleados mejora la imagen de la empresa, tanto interna como externamente.

Empresas socialmente responsables y centradas en el cuidado de sus empleados a menudo tienen una ventaja competitiva en el mercado.

Por qué es imprescindible contar con formación integral en la política de responsabilidad social

En la era actual, donde la calidad de vida laboral es un factor determinante, la formación integral se erige como el cimiento para un éxito sostenible. Escoger los cursos adecuados como: Autocuidado, Envejecimiento Activo, Soft Skill Gestión del Estrés o Cursos prácticos para el cuidado de personas mayores, garantizan:

Incremento de la Productividad:

Empleados más saludables y equilibrados son más productivos, llevando a un aumento en la eficiencia operativa.

Lealtad y Retención de Talento:

La inversión en el bienestar y desarrollo personal crea una conexión más fuerte entre su empresa y sus empleados, mejorando la retención de talento.

Imagen Corporativa Positiva:

Demuestre su compromiso con la responsabilidad social empresarial, construyendo una imagen corporativa positiva que atraiga a clientes, socios y talento.

Adaptación a las Tendencias del Mercado:

Prepárese para las tendencias demográficas, como el envejecimiento de la población, garantizando una fuerza laboral capaz y adaptable.

Cultura Organizacional Saludable:

Fomente una cultura organizacional positiva y saludable, donde el bienestar y el crecimiento personal son prioridades fundamentales.

Reducción del Absentismo:

Menos ausentismo laboral gracias a empleados más saludables y capacitados, garantizando la continuidad de sus operaciones.

Mejoras en la Relación Empleador-Empleado:

Ofrecer programas de desarrollo personal muestra a los empleados que la empresa se preocupa por su bienestar integral, lo que puede mejorar la lealtad y la retención del talento. Esto también contribuye a una cultura empresarial positiva, donde los empleados se sienten valorados y apoyados.

Invierta en el Éxito de su Empresa con Nuestros Cursos de Formación Integral

En el competitivo panorama empresarial actual, la excelencia va más allá de las habilidades técnicas; es un compromiso con el bienestar y desarrollo integral de su activo más valioso: sus empleados. SUPERCUIDADORES cursos de formación especializados en autocuidado, cuidado de personas mayores y envejecimiento activo, diseñados para impulsar el rendimiento y la prosperidad de su empresa.

 

curso-rapido-para-cuidar-mejor
Curso práctico y rápido para aprender a cuidar a personas mayores o dependientes

Aprender sobre que es el cuidado de personas dependientes. Aprenderemos como atender las actividades básicas de la vida diaria de la persona cuidada (higiene, alimentación, medicación, movilización, etc.), así como tratar los diferentes aspectos psicosociales, sin olvidarnos del autocuidado del cuidador y del fomento de la salud y de la autonomía personal.

Más información sobre el Programa
image
Programa para el autocuidado

Ayuda a mejorar nuestros hábitos saludables y el autocuidado tanto físico como psíquico. También se enseñará la importancia de la atención al autoconocimiento y se abordará el cuidado en diferentes patologías así como la resolución y mejora de problemas cotidianos.

Más información sobre el Programa

 

Vivir plenamente: Descubre el envejecimiento activo
Programa experto Vivir plenamente: Descubre el envejecimiento activo

Conoce actividades educativas, culturales, deportivas y sociales que estimulan el desarrollo personal y la integración comunitaria de las personas mayores. Se basa en los principios del envejecimiento activo y saludable, que son el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Más información sobre el Programa
image
Soft Skill Gestión del Estrés

Proporciona herramientas efectivas en la gestión personal y laboral. Los participantes aprenderán soluciones prácticas para evitar la ansiedad, gestionar el estrés en el trabajo y fomentar hábitos saludables. Además, se introducirán en el mindfulness y se ofrecerán diversas herramientas para la gestión efectiva del estrés en diversos contextos de la vida personal y profesional.

Más información sobre el Programa

 

¿Por Qué Elegirnos?

Nuestra experiencia y compromiso con la excelencia formativa nos distinguen. SUPERCUIDADORES no se autodenomina Líder en formación de cuidadores; las empresas más importantes del sector de los cuidados así lo confirman.

Ofrecemos programas de formación diseñados por expertos en el campo, adaptados a las necesidades específicas de su empresa. Nuestro enfoque no solo se centra en mejorar habilidades laborales, sino en nutrir el desarrollo personal para construir un equipo fuerte y resiliente.

Asegure el Éxito Sostenible de su Empresa:

La inversión en la formación integral de sus empleados es una estrategia ganadora. No solo se traduce en una fuerza laboral más productiva, sino que también eleva la reputación y competitividad de su empresa. ¡Contáctenos hoy y permita que nuestros cursos marquen la diferencia en el futuro de su organización! La excelencia comienza con el compromiso de cuidar de su activo más valioso: su equipo.