cuidadoras-2024-trabajo

No era un misterio. Hace algunos años, distintas entidades previsualizaron el aumento de personas mayores en la población mundial, y, por tanto, una mayor demanda de profesionales en el sector de los cuidados.

En este artículo, te proporcionamos los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística y comentarios de expertos que aseguran que la demanda de perfiles de salud y de cuidado de mayores seguirá en aumento.

Por qué se necesitan cuidadores de personas mayores en el 2024

La necesidad de profesionales en atención sociosanitaria de personas mayores se basa en el fenómeno del envejecimiento de la población mundial. El caso de España es uno los más notorios. Según los últimos datos estadísticos del Padrón Continuo del INE, hay 9.479.010 personas mayores, un 19,97% sobre el total de la población, 47.475.420 siguen aumentando, pues, tanto en número como en proporción.

Segun el INE, en España hay más de 9 millones de personas mayores. Representan casi el 20% del total de la población.

¿Cuál es la edad media de la población en España?

La edad media de la población se sitúa en 44,08 años (42,76 años para hombres y 45,35 para mujeres) cuando en 1970 era de 32,7, sin que haya dejado de aumentar durante todo el siglo XX.

Sigue creciendo la proporción de octogenarios: ya representan el 6% de toda la población, y seguirán ganando peso en un proceso de sobreenvejecimiento de la población mayor. Los centenarios empiezan a hacerse notar: existen 19.639 empadronados (1.619 personas más que el año anterior).

Qué dicen los expertos

Carmen Sebrango, responsable de Carreras Profesionales de la Universidad CEU-San Pablo aseguró en una entrevista en Dirigentesdigital.com que “en el presente año 2024 habrá un aumento de la demanda de perfiles de salud y de cuidado de mayores, ya que se trata de un campo donde se generará empleo porque España es un país muy envejecido.”

Qué valores y actitudes buscan en los cuidadores

Según Carmen Sebrango, los familiares o las instituciones sociales, buscan en los profesionales en cuidados de personas mayores o dependientes, la flexibilidad, resiliencia, curiosidad y el life long learning (tener la actitud de aprender y estar formándose constantemente). Además, es muy importante la actitud. Se busca gente con ganas de trabajar, que genera un buen ambiente de trabajo.

Aumentará el número de personas mayores en el futuro

Según la proyección del INE (2023-2040), en 2040 podría haber más de 14,2 millones de personas mayores, 27,4% del total de una población que alcanzaría unos 52 millones de habitantes. Durante los próximos años, y especialmente a partir de 2030, se registrarían los mayores incrementos, con la llegada a la vejez de las voluminosas cohortes nacidas durante el baby boom.

Estos datos muestran que el envejecimiento de la población es una realidad que plantea importantes retos sociales, económicos y sanitarios, y que requiere de profesionales cualificados que puedan atender las necesidades de las personas mayores, tanto en el ámbito domiciliario como en el institucional.

¿Qué beneficios personales y profesionales tiene trabajar como cuidador de personas mayores o dependientes?

Trabajar en atención sociosanitaria de personas mayores o dependientes tiene múltiples beneficios, tanto personales como profesionales. Algunos de ellos son:

  • Realizar una labor socialmente útil y gratificante, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y a fomentar su integración social.
  • Desarrollar habilidades sociales, comunicativas y emocionales, que te permiten establecer una relación de confianza y empatía con las personas que atiendes, y que son transferibles a otros ámbitos de tu vida.
  • Como se ha mencionado a lo largo del artículo, podrás acceder a un sector con una alta demanda de empleo, y con posibilidades de promoción y especialización.
  • Disponer de diferentes opciones de trabajo, tanto en el ámbito domiciliario como en el institucional. Puedes trabajar en centros residenciales, centros de día, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, etc.
  • Obtener una titulación oficial que acredita tu cualificación profesional, y que te abre las puertas a un mercado laboral competitivo y regulado.

¿Cómo elegir el mejor curso de formación para cuidadores?

Para elegir el mejor curso o  formación para cuidadores debes tener en cuenta varios aspectos, como:

  • Tus objetivos: ¿qué quieres conseguir con el curso? ¿mejorar tus conocimientos? ¿obtener un título? ¿acceder a un empleo? ¿cambiar de sector?
  • Tus necesidades: ¿qué nivel de formación tienes? ¿qué tipo de contenidos te interesan? ¿qué modalidad prefieres? ¿cuánto tiempo puedes dedicarle?
  • Tu presupuesto: ¿cuánto dinero puedes invertir en el curso? ¿hay opciones de financiación o becas disponibles?
  • La calidad del curso: ¿quién imparte el curso? ¿qué titulación tiene? ¿qué metodología utiliza? ¿qué recursos ofrece? ¿qué opiniones tiene?
  • La salida laboral del curso: ¿qué demanda tiene el curso en el mercado? ¿qué competencias te aporta? ¿qué certificación obtienes? ¿qué bolsa de empleo tiene?

Desde el pasado 31 de diciembre de 2022 (Según la Resolución del 3 de noviembre de 2015, modificada por la Resolución de 11 de diciembre de 2017 y reglamentos posteriores), todos y todas las profesionales que trabajen en asistencia para el ámbito sociosanitario, deben contar con un Certificado de Profesionalidad. Por tanto, para ser profesional de atención sociosanitaria es obligatorio cursar estudios de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

Contar con el Certificado de Profesionalidad es prácticamente una garantía de empleo dada la alta demanda de profesionales que tiene hoy en día el sector de los cuidados.

La formación de SUPERCUIDADORES está catalogada como una de las mejores según expertos en el sector. Puedes revisar el decálogo formativo de SUPERCUIDADORES

¿Te interesa la formación para cuidadores? ¿Te gustaría dedicarte al cuidado de personas mayores, dependientes o con discapacidad? ¿Quieres mejorar tus competencias profesionales y ampliar tus oportunidades laborales? Entonces, la formación para cuidadores de SUPERCUIDADORES es lo que estás buscando.

Otras formaciones de SUPERCUIDADORES con más salida de empleo en el 2024

Trabajadora de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
SSCS0108: Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas en el domicilio. OFICIAL y OBLIGATORIO

Obtén el Certificado y descubre la clave para una carrera gratificante y con alta demanda laboral. Aprende habilidades especializadas, cuida a personas mayores, brinda apoyo a quienes lo necesitan y trabaja desde el corazón de los hogares. ¡Cambia vidas mientras construyes un futuro prometedor!

Más información
Docente de Formación Profesional para el empleo (FPE) impartiendo clase
Certificado de profesionalidad en docencia de la formación profesional para el empleo. OFICIAL

Obtén este certificado y descubre el poder de moldear mentes y forjar talentos ¡Prepárate para ser el líder del aprendizaje y crear el futuro profesional de muchos!

Más información