fundacion-360-supercuidadores

La Fundación 360 para la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad ha suscrito un acuerdo de colaboración con SUPERCUIDADORES (líder en Formación de cuidadores), empresa impulsada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con el objetivo de impartir formación específica a futuros Asistentes Personales que atienden a personas con discapacidad.

El acuerdo nace de la necesidad de poner en marcha acciones formativas para personas que quieran ejercer esta nueva actividad laboral como asistente personal, sin tener que desconectar de su trabajo, pero mejorando sus conocimientos. 

La formación se impartirá principalmente de forma online y estará disponible, desde la primera semana de noviembre, en la web de SUPERCUIDADORES, de tal manera, que podrán seguir ejerciendo su actividad laboral y a su vez, formarse en una nueva profesión, que ya despega. El acuerdo de colaboración alcanzado es un engranaje necesario para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad y avanzar hasta acabar con el modelo paternalista. 

La figura del asistente personal es una persona, que ayuda a otra, a vivir de manera normalizada, ayudándole a realizar las acciones y funciones que, por su propia discapacidad, no puede realizar por sí misma. Una ayuda asistencial innovadora y muy desconocida socialmente.  

El asistente personal es una herramienta fundamental para que la persona con discapacidad pueda alcanzar su autonomía personal e inclusión en la sociedad.

La ley de autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, establece en su artículo 2 punto 7. Asistencia personal: servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal. 

No se trata de una ayuda domiciliaria, simplemente es otro punto de apoyo que tienen las personas con discapacidad para autogestionar su vida y sus propias decisiones. Es decir, garantizar su autonomía personal y es una ayuda facilitadora de acceso al empleo, a la cultura, al deporte, a la socialización en general. 

“Este acuerdo pretende animar a las personas con discapacidad a abandonar el paternalismo y a poder ser dueños de su propia vida, gestionarla y tomar sus propias decisiones. Y todo ello, gracias a la crucial labor del asistente personal”, destaca el presidente de Fundación 360, Javier Font.  

Con esta formación se pretende profesionalizar el trabajo del asistente personal e introducirlo en la vida social, para conocimiento de las personas que tienen una discapacidad y una mejora sustancial en su inclusión. 

“Este acuerdo pretende animar a las personas con discapacidad a abandonar el paternalismo y a poder ser dueños de su propia vida". Javier Font, Presidente de Fundación 360

Tanto la Fundación como SUPERCUIDADORES, trabajarán conjuntamente para generar el mejor y más completo itinerario formativo, mediante cursos gratuitos y de pago online, para que todas aquellas personas que quieran dedicarse a la asistencia personal puedan hacerlo con la mayor cualificación exigida por el mercado laboral. 

Dichos cursos se encontrarán disponibles en la web de SUPERCUIDADORES: https://cuidadores.unir.net/ 

“La Fundación 360 y SUPERCUIDADORES han alcanzado un acuerdo que significa la firme constatación de un paso muy importante en la autonomía de las personas con discapacidad. Con ello se quiere conseguir profesionalizar la asistencia personal gracias a la mejor formación posible para aquellas personas que quieran ejercer de asistentes personales, con el respaldo y el prestigio de la misma metodología que tiene la Universidad Internacional de la Rioja”, subraya Javier Font, presidente de Fundación 360. 

Por su parte, Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES, manifiesta que Este acuerdo es un ejemplo más de SUPERCUIDADORES para ayudar a profesionalizar, mediante la formación, a todas las personas que se dedican a prestar servicios de asistencia a todas las personas que lo necesitan, ya sea por razones de edad, enfermedad, discapacidad o dependencia, mejorando su calidad de vida”. 

“Este acuerdo es un ejemplo más de SUPERCUIDADORES para ayudar a profesionalizar, mediante la formación, a todas las personas que se dedican a prestar servicios de asistencia a todas las personas que lo necesitan". Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES