Personas realizando trámites

Cuando una familia afronta la nueva situación de tener que ocuparse de sus mayores o dependientes, suele estar perdida, sobrepasada. Es un momento vital en el que todo el asesoramiento profesional es imprescindible.

La mayor parte de familias no inicia los trámites de la solicitud de prestaciones por discapacidad o dependencia hasta que la persona mayor necesita con carácter urgente una ayuda.

Existen empresas con profesionales que informan a las familias del proceso de tramitación de la discapacidad o dependencia y del catálogo de recursos disponible en cada Comunidad Autónoma. Dada la delicadeza del momento, muchas familias solicitan un servicio de gestión de este trámite que les permita el no tener que afrontar la gestión administrativa y burocrática que implica, y el asesoramiento por parte de un profesional.

Con este servicio, dichas empresas se encargan de facilitar toda la información a la familia para que puedan tomar la mejor decisión en cuanto al recurso que mejor se adapte. Inician los trámites de discapacidad o dependencia y se aseguran de que el expediente llegue a término para que valoren al usuario/a y así, pueda tener acceso a los recursos disponibles.

Es importante que las familias tengan claro todo el proceso de esta solicitud:

  1. Presentación de solicitud.
  2. Valoración por parte de un trabajador social.
  3. Se establece el grado de discapacidad o dependencia: Para delimitar la ayuda que necesitan las diferentes personas en situación de dependencia, se han creado 3 grados o niveles de dependencia: dependencia moderada, dependencia severa y gran dependencia.
  4. Acceso al catálogo de recursos disponibles:
    • Centros residenciales
    • Centros de ayuda a domicilio
    • Teleasistencia
    • Cheque Servicio

El Cheque Servicio, la prestación por Dependencia más demandada

Actualmente, el recurso más demando suele ser el Cheque Servicio, pero…

¿Qué es el Cheque Servicio y para qué sirve?

El Cheque Servicio se trata de una ayuda económica dirigida a personas en situación de dependencia que precisan atención y cuidado profesional. El cheque va destinado a cubrir el gasto periódico que dicha necesidad asistencial supone para las familias. Su mayor ventaja es la libertad de elección, las familias pueden decidir con qué empresa quieren trabajar. Las distintas Comunidades Autónomas suelen poner a disposición de las familias empresas acreditadas para poder compatibilizar esta prestación.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa acreditada por su Comunidad Autónoma?

Fundamentalmente que el personal de atención a mayores y dependientes sea personal cualificado, es decir, que dispongan del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes. Una vez elegida la empresa, se aportará el contrato con la Comunidad Autónoma, para iniciar el proceso de compatibilidad de la prestación.

¿Qué cuantía económica se puede establecer para dicha prestación?

La cuantía oscila entre los 300€ y los 700€, en base al grado de dependencia y la capacidad económica del usuario/a.

¿Y si la persona mayor sufre un empeoramiento o un cambio de situación en cuanto a su capacidad económica?

 Desde la empresa de asesoramiento profesional realizan la gestión para que vuelvan a valorar la situación del usuario.

Cuivitae, empresa de prestación de servicios para la dependencia

Cuivitae es una empresa acreditada por la Comunidad de Madrid a través del Cheque Servicio, y ofrece servicios de ayuda a domicilio, especializados y de tramitación de dependencia que incluyen los siguientes trámites: 

  • Solicitud de dependencia.
  • Solicitud de revisión de grado de dependencia.
  • Solicitud de revisión de capacidad económica.

Un trabajador social de Cuivitae le informará y asesorará sobre su situación en concreto, y le realizará el trámite que mejor se adapte a sus necesidades.

Todas las gestiones se realizarán en el propio domicilio de la persona mayor o dependiente, evitándole así desplazamientos. Si quiere contactar con Cuivite puede hacerlo en el teléfono 916 532 590 o accediendo a su página web: www.cuivitae.com/dependencia