que-es-la-teleasistencia-mujer-1

¿Sabes realmente qué es la teleasistencia? En este artículo te contamos en lo que consiste la teleasistencia, cómo formarte para trabajar en un servicio de teleasistencia y las salidas profesionales que tiene el tener un Certificado de Profesionalidad en Gestión de Llamadas de Teleasistencia.

Cada vez vivimos más. En las últimas dos décadas la esperanza de vida ha aumentado de media cinco años, y los expertos pronostican que en 2050 lo normal será cumplir los 100 años.

Hoy en día la esperanza de vida al nacer en 2020 de una mujer se sitúa en algo más de los 85 años y la del hombre en los 81 años, situándose, por tanto, la esperanza de vida en España en torno a los 83 años.

Nuestra pirámide de población muestra resultados demográficos con tasas de natalidad y mortalidad muy bajas, lo que supone una relación directa con el envejecimiento de la población. Además, con tendencia a continuar envejeciendo. Eso hace que la demanda de cuidados a mayores sea creciente y que la (atención) profesión sociosanitaria sea un sector de gran potencial laboral.

¿Qué es la Teleasistencia?

La teleasistencia domiciliaria (TAD) es un servicio por el cual, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, se permite a las personas mayores y/o personas discapacitadas, con sólo accionar el dispositivo (que llevan constantemente puesto y sin molestias), entrar en contacto verbal "manos libres", durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal profesional preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada. Bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

Con ello, se posibilita a los mayores y a las personas discapacitadas, que no precisan de atención permanente y presencial de otras personas, tener la seguridad de que, ante crisis de angustia y soledad, caídas, emergencias sanitarias, etc., puedan contactar de forma inmediata con un centro de atención y personal especializado.

La teleasistencia permite a los mayores y a las personas discapacitadas tener la seguridad de que ante cualquier emergencia sanitaria puedan contactar de forma inmediata con un centro de atención y personal especializado.

El servicio de teleasistencia cuenta con valoraciones muy positivas de las personas que lo reciben, así como por parte de sus familiares, estando la puntuación de la encuesta anual que se realiza en torno al 90% de satisfacción con dicho servicio. Lo mismo podría afirmarse en referencia a la evaluación periódica de la prestación de este servicio por parte de las Administraciones Públicas. En ellas se barema, entre los aspectos relevantes, el grado de satisfacción expresada a los técnicos del servicio de Teleasistencia por las personas usuarias, el cumplimiento de plazos y compromisos, la calidad de la información y documentación requerida.

Es por todo ello que se hace imprescindible que los profesionales que prestan el servicio de teleasistencia deban tener la formación requerida, y con la mayor cualificación y conocimientos posibles, formación que se puede obtener con el Certificado de Profesionalidad en Gestión de Llamadas de Teleasistencia.

¿Cómo formarse en Teleasistencia?

Para iniciar una carrera profesional como teleoperador en teleasistencia se debe realizar el  Certificado de Profesionalidad oficial (SSCG0111) en Gestión de Llamadas de Teleasistencia, certificado que imparte SUPERCUIDADORES.

SUPERCUIDADORES es la empresa líder en servicios y formación sociosanitaria online, con más de 400 temáticas formativas en distintos formatos y duración, personal siempre a tu disposición y apoyo en la búsqueda de empleo.

Siempre que se esté en posesión del Certificado de Profesionalidad en Teleasistencia, se abre un abanico de posibilidades para desarrollarse profesionalmente como teleoperador en este sector. Con este documento, será posible trabajar tanto en empresas privadas como en organismos públicos, trabajar en oficinas físicas o desde casa, siendo válido para toda la Unión Europea.

Para iniciar una carrera profesional como teleoperador en teleasistencia se debe cursar el Certificado de Profesionalidad oficial (SSCG0111) en Gestión de Lamadas de Teleasistencia

Además, un plus de realizar el certificado con SUPERCUIDADORES es que la formación online te permitirá aprender con mayor flexibilidad, disponiendo de todo tipo de servicios como videotutoriales, contenidos interactivos, casos prácticos, foros… así como la ayuda constante de un profesor-tutor, que acompaña al alumno durante todo su periodo de aprendizaje.

Salidas profesionales de la Teleasistencia

Dentro del mundo de la teleasistencia privada, encontrarás empleo en:

  • ONGs que colaboren con servicios de asistencia.
  • Compañías de seguros de salud, así como de teleasistencia.
  • Fundaciones de ayuda a enfermos con demencia o Alzheimer.
  • Bolsas de empleo estatales y municipales que ofrezcan servicios de teleasistencia y ayuda a personas dependientes.

Dentro de la administración pública, tanto en los servicios sociales de los ayuntamientos, en el servicio telefónico 016 o el 112 siempre están en la búsqueda de candidatos para cubrir puestos de trabajo.

Uno de los objetivos de SUPERCUIDADORES es ayudar a profesionalizar la figura del teleoperador de teleasistencia, para mejorar la vida de las personas mayores o dependientes, formando a nuevos profesionales y acompañándolos a lo largo de su formación.