El rumbo de la demografía en España, como cada vez más organismos y especialistas nos avisan, va hacia una población cada vez más envejecida. En 2017 ya se produjeron más defunciones que nacimientos, por lo que el saldo vegetativo ya es negativo, incrementándose hasta el 2063.

 

EN JULIO -10% en el Certifcado de Profesionalidad en Gestión de llamadas de Teleasistencia: código de descuento JULIOTELE

 

Fuente: INE E IMSERSO

 

La teleasistencia domiciliaria se está convirtiendo en el recurso que más crece y que mejor es valorado por los usuarios, debido a que es un servicio cercano y próximo, idóneo para situaciones de soledad con independencia de la edad y condición del usuario, y con un marcado carácter preventivo. Recordar que este recurso sociosanitario forma parte del catálogo de prestaciones de la Ley 39/2006, de 14 diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, además de formar parte de la cartera de los servicios sociales de muchos ayuntamientos. El Servicio de Teleasistencia es un recurso sociosanitario que facilita asistencia a los/as beneficiarios/as mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento.

 

 

La persona como protagonista de su propia atención, “el usuario en el centro”, es una metodología que en teleasistencia se lleva a cabo prácticamente desde su nacimiento y que actualmente se concreta en lo que se denomina: ATENCION CENTRADA EN LA PERSONA.

 

El principio de autonomía, entendido como la capacidad y el derecho que las personas tenemos para decidir sobre nuestra vida, constituye la esencia en este modelo de atención y se ajusta claramente a los principios metodológicos de la teleasistencia domiciliaria conciliando la libertad con la seguridad.

 

Como se recoge en una entrevista en la revista especializada Balance Sociosanitario a diferentes profesionales del sector (jueves, 8 de febrero 2018) el director de Servicios de Proximidad de Ilusión Sociosanitario, Domingo Manuel García, comentaba que:

“El futuro del servicio a corto plazo pasa por afrontar el cambio de paradigma que supone la migración de la atención lineal actual y centrada en los profesionales, a una atención más centrada en el usuario y sus familiares, ofreciendo soluciones personalizadas preventivas y de autocuidado, enfocadas en sus necesidades”.

 

Estos profesionales formados juegan un papel decisivo en el ámbito social y en el ámbito sanitario.

 

Para el Director General de Atenzia, Florencio Martín:

“…los servicios de teleasistencia son un excelente recurso para los adultos mayores, pero no sólo para ellos, sino para otras personas de cualquier edad que necesiten ayuda y estímulo en su autonomía”

 

A modo de conclusión, la teleasistencia es un recurso al alza en el sector sociosanitario por ser un servicio individualizado y personalizado que tiene como coprotagonista al usuario y su familia.

 

Ser un profesional de este servicio y formar parte de la red social del usuario además de optar a una de las profesiones del futuro, no es complicado, constaría de una formación oficial denominada: “Certificado de profesionalidad en Gestión de Llamadas de Teleasistencia”, de 310h de duración”.

 

Estos profesionales formados juegan, y han de jugar también en el futuro, a corto y medio plazo, un papel decisivo en el ámbito social y en el ámbito sanitario, dando la respuesta adecuada a las necesidades de una sociedad que envejece.