El estudio del Certificado de Profesionalidad, la vía formal para acceder a un empleo en el sector socionsanitario

La Comunidad de Madrid ha publicado los listados provisionales del procedimiento de acreditación de competencias profesionales en las cualificaciones profesionales de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales y a personas en el Domicilio. De los más de 12.000 trabajadores que han presentado su solicitud, menos de 9.000 han superado el procedimiento. Los más de 3.000 restantes deberán acceder al Certificado de Profesionalidad a través de vías formales de formación, como es el estudio del Certificado de Profesionalidad.

¿No han acreditado tus competencias profesionales?
¡Pincha aquí para acceder al Certificado de Profesionalidad!

¿Qué es la acreditación de competencias profesionales?

Se  trata de un procedimiento específico para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional y vías no formales de formación dirigido a los profesionales del sector de la atención sociosanitaria a personas dependientes. Con este procedimiento, que cumple una de las actuaciones recogidas en la 'Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017', la Comunidad de Madrid da cobertura a los cerca de 12.000 trabajadores y trabajadoras del sector de atención sociosanitaria que han presentado su solicitud y que precisan acreditar su cualificación profesional.

En los siguientes en laces podrás conocer:

  1. Relación de admitidos de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales

  2. Relación de admitidos de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el Domicilio

En este sentido, las personas que han superado la primera fase del proceso obtienen una acreditación que estará sujeta a aquello que determine la comisión de evaluación de la convocatoria, en aras a conseguir la acreditación parcial o completa de sus competencias profesionales.

¿Qué pueden hacer las personas que han sido excluidas de la acreditación de las competencias profesionales?

Además, se ha publicado el listado de personas excluidas y el motivo de su exclusión provisional. Existe un plazo de diez días hábiles para las alegaciones y presentación de la documentación correspondiente, que finaliza el próximo 30 de mayo. Las alegaciones podrán presentarse por Internet a través del Registro Telemático de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y en cualquiera de los registros en la forma indicada el artículo 16.3 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En los siguientes enlaces podrás conocer:

  1. Relación de excluidos

  2. Subsanación causas de exclusión

El listado de personas excluidas está compuesto por más de 3.000 personas que deberán acceder al Certificado de Profesionalidad a través de la vía formal. Por tanto, aquellas personas que no hayan podido acceder a la acreditación de competencias profesionales están a tiempo de obtener el Certificado de Profesionalidad oficial y válido para todo el territorio nacional.

¿Cómo obtenerlo? A través de la vía formal, mediante el estudio del Certificado de Profesionalidad en modalidad teleformación. SUPER Cuidadores es entidad oficial acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para impartir en modalidad teleformación los Certificados de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales y a personas en el Domicilio

La modalidad de teleformación, con mayoría de horas formativas impartidas online, permite acceder de manera cómoda y segura a estos Certificados de Profesionalidad, siendo una titulación oficial y válida para todo el territorio nacional. 

Los trabajadores de residencias, centros de día y de noche, centros ocupacionales, centros para personas con diversidad funcional, pisos tutelados, así como de servicios de ayuda a domicilio deberán disponer de esta titulación de forma obligatoria a partir del 31 de diciembre del presente año.

¿Quieres saber más sobre nuestras becas y descuentos?
¡Pincha aquí para conocer todos los detalles!

Becas y descuentos para acceder al Certificado de Profesionalidad

En SUPER Cuidadores tenemos un programa de becas y descuentos para acceder a esta formación de manera económica. Además, ayudamos a nuestros alumnos a encontrar trabajo gracias a nuestra bolsa de empleo. También existe la posibilidad de que las empresas puedan bonificar la formación de sus trabajadores a través de los créditos para la formación programada, conocida también como formación bonificada.