SUPER Cuidadores en el evento de AEMME

Este miércoles se ha celebrado la Jornada "Emprendimiento Digital en la Microempresa Socio-Sanitaria", organizada por la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) y en la que distintas empresas de referencia en el ámbito sociosanitario han mostrado su visión sobre la situación actual y las posibilidades del sector.

Durante el evento se ha tratado de facilitar diferentes alternativas, siempre teniendo en cuenta que la base para el éxito de un proyecto a medio y largo plazo es la digitalización. Las diferentes líneas de conocimiento y estructura como expuestas han sido:

• Poner el foco en el paciente como nuevo modelo digital emprendedor
• La creación de una reputación online (con casos de éxito reales)
• Las herramientas digitales saludables desde la innovación y la transformación digital

Intervención de Aurelio López-Barajas, CEO de SUPER Cuidadores

En la jornada, Aurelio López-Barajas, CEO de SUPER Cuidadores, ha hablado sobre las oportunidades que presentan la evolución de la demografía y el envejecimiento de la población española. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de población mayor de 65 años actualmente se sitúa en el 18,2% de la población. Un porcentaje que pasará al 24,9% para el 2029 y al 38,7% para el 2064. Esto quiere decir que habrá muchas más personas mayores y las cargas sociales para quienes estén en edad laboral serán mayores.

Las personas mayores de 65 años o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia suponen un 25% de la población y esto afecta tanto a las familias, como a las empresas e instituciones. Por desgracia, la dependencia no entiende de momentos ni de edad y puede sobrevenir en algún momento de nuestras vidas, ya que se trata de un estado permanente en el que necesitamos ayuda de otra/s persona/s para realizar nuestras actividades de la vida diaria.

El caso de SUPER Cuidadores

SUPER Cuidadores nace para dar respuesta a las actuales tendencias demográficas, con un mayor envejecimiento de la población y un aumento de la tasa de dependencia. Es una empresa social impulsada por la UNIR, cuyo propósito es ofrecer formación y asistencia especializada a cuidadores familiares y profesionales de personas mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o que se encuentren en situación de discapacidad y/o dependencia. Los objetivos prioritarios de SUPER Cuidadores son: 

1. Profesionalizar la figura del cuidador de personas mayores y dependientes
2. Hacer accesibles la formación y servicios de asistencia a la dependencia a todas las personas físicas y jurídicas mediante el uso de las TIC
3. Fomentar el envejecimiento activo y mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de cuidadores y dependientes
4. Ser la empresa social de formación y asistencia especializada de referencia y ayuda para los cuidadores familiares y profesionales que atienden a los colectivos de las personas mayores, personas que sufren algún tipo de enfermedad o que se encuentran en situación de discapacidad y/o dependencia
5. Encontrar empleo a las personas que formamos y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes

Para lograr estos objetivos, SUPER Cuidadores ha creado más de 150 temáticas formativas, incluyendo los Certificados de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales. Estos certificados se pueden estudiar en la modalidad de teleformación y están acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).