¿Cuidas a un familiar y necesitas ayuda, pero no cumple los requisitos para solicitar la Dependencia? Te ofrecemos un listado de servicios de Madrid que no se adjudican en base al grado de Dependencia.
Se sabe que existen diversas ayudas y servicios para los dependientes en la Comunidad de Madrid. Pero ¿qué pasa con aquellos que están a la espera de la resolución sobre su grado de Dependencia? ¿Y a quienes les ha sido concedida la Dependencia pero aún no reciben los servicios y ayudas? Tampoco nos podemos olvidar de los que no cumplen los requisitos para solicitarla, pero necesitan ayuda por la situación en la que se encuentran.
En UNIR Cuidadores queremos que todas estas personas puedan mejorar su calidad de vida y, por ende, la de su entorno poniendo a vuestra disposición un catálogo de servicios para los que no es necesario tener reconocido ningún grado de Dependencia.
Pinchando en cada uno de estos recursos se puede acceder a toda la información sobre dónde y cómo solicitarlos, requisitos exigidos, tramitación del procedimiento y más información útil.
- Servicios de Emergencia Social con 5 prestaciones disponibles: Unidades Móviles, psicólogo de emergencia social, intérprete, plazas de emergencia en centros de personas mayores y servicio de acompañamiento social de urgencia (SASU). Se encargan de cubrir todas las necesidades que surgen en el ámbito social por emergencias individuales familiares y colectivas.
- Estancias temporales en Residencias: es un servicio que permite que una persona mayor ingrese en una residencia de forma temporal cuando su familia no puede atenderle por causas puntuales.
- Pisos tutelados o supervisados para Mayores: es un recurso que concede un lugar para que las personas mayores autónomas puedan vivir, porque carezcan de domicilio o éste no reúna las condiciones de habitabilidad.
- Atención Residencial para Mayores autónomos: son centros para personas Mayores que debido a su situación socio-familiar no pueden permanecer en su domicilio y requieren ser ingresadas en un Centro Residencial. Se ofrece atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personales.
- Servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio para personas autónomas: el primero es un servicio de apoyo que permite a las personas Mayores o discapacitadas permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares de forma independiente. La Ayuda a Domicilio consiste en la realización de tareas domésticas y de cuidado personal en la vivienda.
- Centros de Mayores: se trata de prevenir la Dependencia y cuentan con una gran variedad de programas de envejecimiento activo.
- Comedores sociales: ofrecen diariamente a personas Mayores que no tienen recursos desayunos, comidas y/o cenas.
- Ayudas individuales para el acogimiento familiar de personas mayores: son ayudas económicas para favorecer la integración de los Mayores en una familia, con la que no mantenga ningún lazo de parentesco o que no supere el tercer grado (vínculo tío-sobrino).