Marian Cestau, ganadora de los premios Supercuidadores en la categoría de cuidador familiar, con su relato "¡Y sigo aprendiendo y ayudando gracias a ti,, mamá!" ha hablado con nosotros para contarnos cómo ha sido su experiencia como cuidadora y cómo se sintió al ganar el premio.
- Clase recomendada: Fortalece tu autoestima para cuidar y ser feliz
- Accesible desde tu ordenador, tablet o teléfono móvil
- ¿Cómo nos conociste?
Buscando en la red, en Internet, empresas y entidades dedicadas a la formación online para personas cuidadoras.
- ¿Por qué decidiste presentarte a los Premios Supercuidadores?
Me pareció una iniciativa estimulante y atractiva, que pretendía darnos voz a las personas cuidadoras y nos ofrecía un espacio y una oportunidad para manifestarnos, conocernos y relacionarnos.
También influyó el hecho de que soy cuidadora y ví que podía encajar en el perfil de las personas concursantes. Además, pensé que mi experiencia podía ser de ayuda a otras personas en igual o parecida situación a la mía.
- ¿Qué has aprendido como cuidadora?
Que la actitud es lo que marca la diferencia y que estamos muchas personas en el mismo barco. Pero también que tenemos apoyos y recursos si queremos acercarnos a ellos y dejarnos ayudar.
Una de las cosas más importantes que he descubierto es que pedir es necesario y que cuando pides, recibes y el hecho de que podemos convertir las dificultades en oportunidades.
- ¿Cómo podemos ayudar a los cuidadores?
De muchas formas, por ejemplo escuchándoles o dándoles la opción de expresarse. También conociendo sus verdaderas demandas y necesidades y creando recursos adecuados a estas demandas y necesidades.
Considero que es vital empoderarles, enseñarles las herramientas que necesitan para ello y hacerles un seguimiento. Por eso hay que formarles en lo verdaderamente es útil para ellos e informarles de todos los recursos a su alcance. Pero lo más importante es estar cerca de ellos.
- ¿Consideras que los servicios que ofrecemos en SUPER Cuidadores son los que necesita el cuidador?
Sí. Creo que sí, y mi afirmación responde a varios criterios como el amplio abanico de contenido desarrollado en su extensa oferta formativa o a que dentro de sus modalidades formativas se encuentra la Masterclass que permite la interacción directa entre la persona formadora y quien recibe la formación. Este formato facilita y ayuda mucho a las personas cuidadoras ya que permite ver, escuchar y hablar en directo con quien está impartiendo la Masterclass y plantearle dudas, que son aclaradas y atendidas en ese momento.
Me parece que además de la formación propiamente, el que exista un apartado donde se recomiendan productos y servicios igualmente útiles y necesarios no sólo para las personas cuidadoras sino para las beneficiarias de dichos cuidados facilita el conocimiento por parte de las personas cuidadoras de los recursos existentes tanto por parte de la administración como de empresas privadas para mejorar tanto su calidad de vida como la de las personas a las que cuidan.
Y creo que es un portal donde podemos encontrar mucha, muy variada y muy útil información.