Se siente solo, incomprendido, teme que le pase algo que le impida seguir cuidando, pero no quiere preocupar a nadie. Son desafíos habituales para los cuidadores. Te enseñamos lo que un cuidador debe conocer en su día a día.
Presentación
¿Qué hago cuando me siento solo/a? ¿Y cuándo nadie me entiende o no quiero preocupar a mis hijos? ¿Y si mi familiar no me hace caso o temo qué será de él/ella si a mí me pasa algo? ¿Y cuándo mis amigos ya no me llaman? Son dudas comunes en quienes empiezan a cuidar. La psicóloga Elisa Sancha nos las aclara de forma sencilla y directa.
Objetivos
Este curso te permite:
- Entender que cuidar puede implicar cambios en los roles que siempre hemos desempeñado. Es importante conocer estos cambios para evitar que nos produzcan estrés.
- Comprender que un cuidador de calidad necesariamente se cuida a sí mismo.
- Asumir que las relaciones sociales del cuidador nunca deben dejarse de lado. Serán una fuente de energía cuando se encuentre decaído.
A quién va dirigido
Esta sesión está pensada para familiares con un dependiente recién diagnosticado. También para cuidadores que llevan un tiempo ejerciendo esta labor y quieren tener más información sobre su nuevo rol, o aclarar las dudas que les han ido surgiendo en su día a día.
Ponente
Elisa Sancha es licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (especialidad en Psicología Clínica). Tiene el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) y es Especialista en demencias y familia. También es Terapeuta de Pareja y de Familia por la Universidad de Comillas y Terapeuta de Grupo por la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama de Madrid. Además es formadora en la Universidad de Adultos de Madrid y del Máster en demencias del COP Madrid.