El nadador, aventurero y activista Carlos Peña realizará entre el 9 y 10 de octubre la travesía solidaria del Gran Embalse de Alcántara (Cáceres) a favor de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias), organización compuesta por 13 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan a más de 300 Asociaciones Territoriales, y representan a más de 200.000 familias. 


Los pormenores de este reto solidario se han presentado en la sede de AFAGI en Donostia-San Sebastián (entidad miembro de CEAFA). Carlos Peña nadará en el estilo de "espaldas" y supondrá un nuevo reto para el deportista guipuzcoano ya que intentará nadar más de 30 horas de manera continuada a lo largo de 80 kilómetros que tiene el Gran Embalse de Alcántara, uno de los más largos de Europa.

El lema de este reto es: Carlos Peña y CEAFA, Avanzando Juntos por el Alzheimer

Todo ello constituirá un nuevo récord personal, lo tiene en 25 horas en 60 kilómetros. El nadador vasco realiza todas sus pruebas con unas aletas que el mismo ha fabricado y que se adaptan perfectamente al estilo espalda. Peña, quien lleva 26 años nadando de forma solidaria, ha querido realizar esta travesía para concienciarnos a todos sobre el problema sociosanitario del Alzheimer apoyando con su reto a CEAFA.



 


Koldo Aulestia
, presidente de CEAFA, inició su intervención "agradeciendo su presencia a los asistentes y la Junta Provincial de AFAGI que van a estar apoyando aunque sea en la distancia. Hemos tenido un mes cargado de actos y hemos notado y agradecido mucho la repercusión en los medios de comunicación y ese impulso positivo que cada vez más estáis brindado a CEAFA, agente activo del cambio".


Por su parte, Carlos Peña dio las gracias a Koldo por la presentación y explicó que “este reto nació cuando había acabado otro del cáncer infantil. Terminé bien y pensé que estaba dispuesto para seguir ayudando. Presenté la idea que tenía a CEAFA y desde el primer momento se volcaron en ello. En un reto muy duro, porque sí que he llegado a nadar 24 horas seguidas durante 8 veces, pero nunca tantas horas. Pero creo que más dura es la enfermedad y siempre acordándome de los familiares, enfermos…porque yo tengo salud y lo puedo hacer”.