Es normal que a veces nuestros hijos sientan dolor en la espalda. Pese a que son niños y nos pueda sorprender, es lógico que esto ocurra y no debemos alarmarnos ya que existen pautas para prevenir futuros dolores de espalda y problemas de lumbalgia.
- Clase recomendada: Cómo cuidar a niños y adolescentes con lumbalgia y dolor de espalda
- Conéctate desde tu smartphone, tablet, PC o Smart TV
Consejos para evitar dolores de espalda
- Evitar una vida sedentaria. En la actualidad, la televisión y las nuevas tecnologías ocupan gran parte de nuestro tiempo. Debemos procurar que nuestros hijos no se pasen largas jornadas frente al televisor o jugando con el ordenador, tablet o smartphone ya que esto va a repercutir negativamente en su salud.
- Ejercicio moderado, pero no excesivo. Todos sabemos que practicar ejercicio es bueno para nuestra salud. Cuando somos jóvenes podemos estar jugando con amigos durante horas sin cansarnos. Pese a que es una saludable costumbre, el exceso tampoco es bueno para nuestro cuerpo.
- Ejercicios de calentamiento y estiramiento. Antes de ponernos en movimiento tenemos que preparar nuestro cuerpo. Pasar de 0 a 100 es una práctica muy común pero altamente perniciosa para nuestros músculos. Calentar antes de hacer deporte es crucial para un buen desarrollo corporal y evita muchas lesiones. También debemos estirar tras una dosis de ejercicio. Aunque pensemos que es una práctica innecesaria, todas estas actividades pre y post ejercicio ahorrarán a nuestros hijos y a nosotros mismos muchos quebraderos de cabeza musculares.
- ¡Cuidado con las mochilas! ¿Quién no recuerda su cartera llena de libros para ir al colegio? Hay que llevar a la escuela el material necesario para el día a día, no todos los libros de todas las asignaturas con sus respectivos cuadernos.
- ¿Cómo te sientas en la silla? Hay que corregir las malas posiciones a la hora de sentarse. La espalda debe estar bien recta y pegada al respaldo. Nada de doblarse y ponerse al borde del asiento.
Para ayudarte a solucionar este trastorno en niños y adolescentes en edad escolar y que aprendas a detectarlo a tiempo, no debes perderte la masterclass de la doctora Concha Parra, Licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria y con más de 16 años de experiencia profesional como Médico de Familia en Centros de Salud de Madrid.
¿Qué es la lumbalgia?
Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), la lumbalgia –conocida comúnmente como lumbago- es “el dolor de la zona lumbar, de la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea”. Este tipo de dolor está “causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras”. Aproximadamente, el 80% de la población sufrirá este tipo de dolor en algún momento de su vida, siendo la inmensa mayoría de las veces de causa benigna.
Datos de lumbalgia en España
Para saber un poco más sobre la lumbalgia y sus efectos en la población, podemos acudir al Global Burden of Disease Study 2010 –Coste Mundial de la Enfermedad-, un preciso informe que evalúa la salud y la discapacidad en 187 países entre los años 1990 y 2010. El dolor de espalda se encuentra en España en la segunda posición de enfermedades, dolencias y malestares que influyen en nuestra vida, solo por detrás de las complicaciones cardíacas.
¿Qué podemos hacer si nuestro hijo se queja de la espalda?
Cuando nuestro hijo muestre malestar en la espalda durante más de un día o sin que haya una causa traumática conocida –como puede ser un golpe-, es recomendable acudir al pediatra para que valore la situación. También debemos hacerlo si dicho dolor va acompañado de fiebre, hormigueo en las piernas u otras dolencias más complejas que puedan poner en riesgo la salud del pequeño. El médico nos dirá si se trata de un dolor inespecífico o, si, por el contrario, padece un dolor de espalda orgánico derivado de alguna enfermedad.
Por suerte, la mayor parte de las veces se trata de dolor inespecífico que suele curarse con reposo durante unos días. No por ello deja de ser un problema, ya que este tipo de dolores suele ser un aviso de que algo no va bien en la rutina de vida de nuestro pequeño. No te pierdas la masterclass sobre cómo cuidar a niños y adolescentes con lumbalgia y dolor de espalda y recuerda: sus buenos hábitos hoy serán la salud de su mañana.