Desde el año 1975 el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aunque realmente se ha celebrado desde mucho antes.
Este día las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como ejercer el derecho al voto en las elecciones, el derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, así como el derecho al trabajo y al estudio.
Anualmente se selecciona un tema central para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
El lema del Día Internacional de la mujer en el 2024: "Invertir en Mujeres: Acelerar el Proceso"
Según LAS NACIONES UNIDAS, asegurar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida es la única forma de garantizar un desarrollo sostenible.
La falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030, con un abrumador déficit anual de 360.000 millones de dólares en las medidas destinadas a alcanzar dicha igualdad de género. Esta carencia de recursos financieros representa un desafío significativo para la consecución de los objetivos en materia de igualdad de género.
Financiar los derechos de las mujeres emerge como un imperativo global de derechos humanos
Desde 2020, la pandemia del COVID-19, conflictos geopolíticos y desastres climáticos han arrojado a 75 millones de personas adicionales a la pobreza severa, amenazando con que más de 342 millones de mujeres y niñas vivan bajo el umbral de pobreza en 2030. Según la ONU MUJERES, para impulsar un cambio significativo, "se requiere un financiamiento transformador para la igualdad de género a nivel global. Según estimaciones recientes, el 75 % de los países mantendrán recortes en el gasto público hasta 2025, afectando negativamente a las mujeres al reducir el gasto en servicios esenciales."
El actual sistema económico ha ocasionado un aumento significativo en la pobreza, la desigualdad y el deterioro medioambiental, afectando a las mujeres a nivel global, especialmente aquellas que enfrentan múltiples discriminaciones. Los movimientos de mujeres proponen avanzar hacia una sociedad de los cuidados que preserve el medioambiente y la sostenibilidad de la vida.
Las Naciones Unidas señala que es escencial apoyar a las organizaciones feministas, que lideran la lucha contra la pobreza y la desigualdad, ya que reciben un apoyo escaso de la cooperación internacional y la filantropía a nivel mundial, (0,13%).
¿Quieres saber más sobre el Día Internacional de la Mujer?
¡Mira el Artículo de las NACIONES UNIDAS!
La relevancia de la mujer en el Sector de los Cuidados
El sector de los cuidados es probablemente el sector más feminizado hoy en día, ya sea por mujeres que se dedican a cuidar de familiares o por mujeres que se dedican a ello profesionalmente, tanto en instituciones sociales como en el servicio de atención domiciliaria (SAD).
Actualmente, más de un 85% de los empleados del sector de los cuidados son mujeres, situación que se repite en otros sectores como por ejemplo el servicio doméstico, sector en el que predomina la palabra “empleada del hogar”, dado el gran porcentaje de mujeres que trabajan en él.
Probablemente el Sector de los Cuidados es el sector más feminizado hoy en día, con más de un 85% de mujeres, aunque la labor de cuidar nos corresponde a todos, sin excepción
Estadísticas oficiales nos demuestran que, tanto en España como en la Unión Europea, el sector sanitario tiene una gran presencia de mujeres, ya que más del 75% de los empleados de este sector son mujeres, aunque la labor de cuidar es una labor que compete tanto a hombres como a mujeres.
Por todo esto, cada 5 de noviembre desde el año 2014, se celebra el “Día Internacional de las Personas Cuidadoras”, día en el que se reconoce la gran labor que realizan las cuidadoras/es que se dedican a cuidar tanto en su entorno familiar como de manera profesional a personas mayores, enfermas, discapacitadas o dependientes.
En España, alrededor de dos millones de personas trabajan en el sector sanitario y asistencial, encontrando en el primero de ellos a médicos, enfermeros, fisioterapeutas… y en el segundo, es decir, en el sector asistencial y de los cuidados, a auxiliares de ayuda a domicilio, a personal en residencias, centros de día, empresas de teleasistencia, etc. Todas estas personas representan alrededor del 10% del total de personas empleadas en España.
A este gran número de personas, hay que sumarle el también gran número de personas que son cuidadoras familiares o que trabajan en el sector de los cuidados (cerca de unos tres millones de personas) de manera informal, es decir, sin estar dadas de alta en el régimen de la seguridad social. Por lo tanto, podríamos estimar que más del 20% de la población española se dedica al sector de los cuidados.
Estas cifras nos indican la gran cantidad de personas cuidadoras que hay, la cual no parará de crecer en los próximos años dado que el sector de los cuidados ha crecido entre un 3% y un 10% anual en los últimos 15 años. Esta tendencia es muy probable que siga en aumento, dado que hoy en día la longevidad de nuestra sociedad va en aumento y con ella su dependencia.
La importancia de la formación online para cuidar
A pesar de que hemos recalcado la importancia de la mujer en el sector sociosanitario y en el sanitario, la mujer todavía suele salir perjudicada en lo que a derechos laborales se refiere.
Según datos proporcionados por diferentes organizaciones sindicales tales como UGT, CCOO o el CSIF, “la brecha salarial de género alcanza el 28% en sanidad y dependencia”, por ello es que se reclaman medidas que ayuden a reducir esta importante diferencia, junto a otras acciones como implementar planes de igualdad en el sector público, el desarrollo de políticas de corresponsabilidad para favorecer la conciliación familiar y laboral, así como el acceso a una mayor formación de la mujer para que pueda acceder a puestos de dirección.
En cualquier sector, la formación o cualificación de los trabajadores suele ser el factor más influyente en lo que es el reconocimiento retributivo proporcionado, pero, desgraciadamente, hay todavía muchas personas en el sector de los cuidados, sobre todo en el ámbito domiciliario, que no tienen formación, lo que influye en la calidad de los servicios que ofrecen y en su retribución económica, fomentando así la brecha salarial que existe.
Por todo esto, los empleados del sector sociosanitario necesitan de una formación integral para cuidar, ya que se necesitan tanto de conocimientos como de habilidades para cuidar de personas mayores o dependientes, requiriéndose tanto de aptitud con “p” como de actitud con “c”, y para lograr esto es necesaria la formación.
La formación o la cualificación suele ser el factor más influyente en el reconocimiento retributivo, de ahí la importancia de la formación
Por todos estos motivos, en SUPERCUIDADORES, Líder en formación de cuidadores hemos creado más de 460 temáticas formativas online para aprender a cuidar a personas mayores o dependientes, ya sea por motivos de la edad, de enfermedad o cualquier tipo de discapacidad o dependencia que tengan.
Nuestros objetivos en lo relacionado a la formación son tres:
1) Ofrecer formación personalizada y especializada.
2) Proporcionar formación online accesible a cualquier persona con independencia del lugar en el que se ubique, siempre que tenga conexión a internet, lo que facilita la conciliación.
3) Ofertar distintos formatos formativos que puedan ayudar a los cuidadores/as, empezando desde videotutoriales de corta duración hasta Certificados de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208).
El reconocimiento de la labor de cuidar
Según Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES, el objetivo principal de la empresa es “profesionalizar, a través de la formación, y dignificar la figura del cuidador/a para mejorar su vida y la de las personas mayores o dependientes de las que cuidan”.
En el ámbito del reconocimiento de la importante y probablemente impagable labor de cuidar, el principal objetivo de responsabilidad social es ayudar y dar visibilidad a la figura del cuidador/a, por lo que desde el año 2014 se vienen organizando los Premios SUPERCUIDADORES, celebrándose en este año 2024 su novena edición. Adicionalmente se ha publicado el Libro “SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS” y patrocinando el Dosier para reconocer el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, entre otras acciones.
Desde SUPERCUIDADORES, en el Día Internacional de la Mujer queremos reconocer y agradecer la importante contribución de las mujeres al mundo de los cuidados, mundo del que nadie se debe sentir insensible, ya que a todos nos tocará ser cuidados y cuidadores a lo largo de nuestras vidas y, todos, sin excepción, debemos de cuidar como nos gustaría ser cuidados.
En el Día Internacional de la Mujer, SUPERCUIDADORES reconoce y agradece la importante contribución de las mujeres al mundo de los cuidados, mundo del que nadie debería sentirse insensible